Hace muchos, muchos años, o puede que no fuera hace tantos, había una programación especial en Navidad… Ahora hay muchas más cadenas generalistas y la programación especial es muy parecida, y probablemente habría que cambiar lo de Especiales de Navidad, por únicamente programas típicos, como el turrón, los polvorones, las cenas de nochebuena, las uvas…

Y en estas fechas tan señaladas, frase típica de Navidad, vamos a repasar estos programas que siguen llenando la parrilla de las televisiones durante estos días. Y lo hacemos por orden cronológico

Lo importante es tener salud o el Sorteo de la Lotería de Navidad

¿Os ha tocado? Bueno, otra vez será. El caso es que el sorteo es como el pistoletazo de salida de los programas de Navidad. El día 22 es el día de los niños del colegio de San Ildefonso. Puede que no sean los que mejor canten, y que la letra no sea muy original, pero pegadiza sí que es. Desde las 8 de la mañana, y durante unas cuantas horas tendremos metida en la cabeza la melodía de números y premios. Palabras como gordo, alegría, agraciado, premiado, administración, décimo, serie… y frases como ¿qué harás con el dinero?Tapar agujeros, Lo importante es tener salud, serán algunas de las más más escuchadas en televisiones y radios desde el momento en que salgan los premios.

El Discurso del Rey

No, no hablamos de la película protagonizada por Colin Firth sobre el padre de la Reina Isabel de Inglaterra. Es sobre nuestro rey, Felipe VI. Este será su tercer discurso en Nochebuena, pero la tradición viene de algo más atrás. Desde el primer discurso de Juan Carlos I en 1975 hasta el de Felipe VI, han pasado ya 41 años. Frases como me llena de orgullo y satisfacción, La Reina y yo, son parte de la historia de estos mensajes del monarca. También es tradición pasar días e incluso semanas comentando cada una de las frases, la corbata, el tono del mensaje, el gesto del rey…. ¿Qué os ha parecido el de este año? Os dejamos con el primer Discurso del Rey.

Telepasión

Quizá es el menos antiguo de estos especiales, pero ya se ha convertido en un clásico en TVE. Justo tras el discurso del Rey, muchos de los rostros de la cadena se salen del guion y protagonizan números musicales. Este año repasaron la historia del cine español en un programa presentado por Roberto Leal y Berta Collado y con protagonistas de la talla de Anne Igartiburu, Inés Ballester, Cayetana Guillén Cuervo, y actores de Cuéntame.

Música maestro… y maestra

Probablemente se os vengan a la cabeza figuras como Raphael, un clásico de los programas navideños, Ana Belén, o Miguel Bosé…. Repaso de las canciones de artistas reconocidos, dúos con otros cantantes, colaboraciones de humoristas… Todo lo que se os ocurra en torno a artistas, en el caso de este año, como Dani Martín y Laura Pausini.

Humor

Hace unos días repasábamos en el blog la carrera de Martes y Trece. Ya no son ellos los protagonistas de los programas de humor, pero la tradición continua. El día de Nochevieja, justo antes de las campanadas, todos delante de la televisión para el especial de humor. Desde hace unos años, el protagonista en TVE es José Mota, pero en anteriores ocasiones hemos podido disfrutar del humor de Los Morancos, o Cruz y Raya… y para que no se enfade ninguno, os dejamos con Tip y Coll.

Todavía no, que son los cuartos y otras cosas que pasan durante las Campanadas

Podríamos hacer un post únicamente con las anécdotas que han sucedido durante la emisión de las campanadas de año nuevo. Apagones, equivocaciones, peinados, digamos “innovadores”, vestidos muy atrevidos, un sinfín de situaciones. Todo para anunciar el año nuevo. Y las estrellas, además del reloj de la Puerta del Sol, los presentadores. Cada año y cada cadena guarda el secreto hasta noviembre o diciembre. Anne Igartiburu, Cristina Pedroche, Chicote, Carlos Sobera,… ¿Con quién verás las campanadas? El año pasado las vimos en Antena 3.

¡Feliz Año!

En algunas cadenas, el programa se emite en Nochebuena, pero el guion es prácticamente el mismo. Público vestido de fiesta, presentadores dicharacheros, y música, mucha música, humoristas, magos, estrellas de las cadenas de televisión, cantantes de Operación Triunfo… de todas sus ediciones…  En el vídeo a continuación aún no estaban los “triunfitos”… y es que todavía estábamos en 1976 1977.

Saltos de esquí

Despertarse, algo resacoso, todo hay que decirlo, y ver a unos señores dando saltos muy largos en la nieve, ha sido otra de las tradiciones navideñas. Aunque ya no se pueda ver en las cadenas generalistas, siempre quedará Eurosport o cualquier otra cadena deportiva en la que disfrutar de saltos como el del vídeo.

Concierto Año Nuevo

La Orquesta Filarmónica de Viena es la protagonista del concierto de Año Nuevo en la capital austriaca. No somos muy originales, más de 50 países retransmiten el concierto con una audiencia de 1000 millones de personas. Música de Strauss, Johann (padre e hijo), Josef y Edward con un programa que se repite también el 30 de diciembre y el 31 como Concierto de San Silvestre. Dar palmas mientras suena la marcha Radetzky no es obligatorio, pero seguro que se te van las manos…

Cabalgata

Y por fin vienen los Reyes, cargados de regalos, sólo si te has portado bien. Y las televisiones ofrecerán las cabalgatas de diferentes ciudades, Madrid, Barcelona, Sevilla… Por eso son magos los reyes, porque pueden estar en muchos sitios a la vez. Esperamos que os traigan muchas cosas, y si habéis sido buenos, puede que os traigan una televisión Philips 😉

Se nos olvidaba una de las cosas más típicas de estas fechas. Felicitaros a todos.

¡Feliz Navidad!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *