Blake Edwards nació el 26 de julio de 1922 y es considerado como uno de los mejores directores de comedia de todos los tiempos. Lamentablemente nos dejó en 2010, pero siempre nos quedarán sus películas. En este posts vamos a recordar algunas de ellas que, si aún no has visto, no deberías perderte.

Las películas de esta lista están ordenadas cronológicamente. ¿Empezamos?

Desayuno con diamantes 1961

Audrey Hepburn en uno de sus papeles más importantes en esta película basada en el libro de Truman Capote y con la banda sonora compuesta y dirigida por Henry Mancini con el que Edwards colaboraría en numerosas ocasiones. George Peppard, Patricia Neal y Mickey Rooney protagonizan junto a Hepburn esta película sobre Holly Golightly, una joven algo extravagante, como su costumbre de desayunar frente a la joyería Tiffany. Amor, desamor, comedia, drama, música, y con la participación del español José Luis de Villallonga.

Días de vino y rosas 1962

Edwards también hizo películas que se alejaron de la comedia, como este caso en el que protagonizan Jack Lemmon y Lee Remick sobre una pareja que se enamora y terminan casándose y teniendo un hijo. Joey (Lemmon) bebe cada vez más y arrastra a su mujer, ambos acaban convirtiéndose en alcohólicos. Cuando están sobrios pasan su tiempo pensando en cómo dejar de beber.

El Nuevo caso del Inspector Closeau 1964

Titulado en español Un disparo en las sombras o Un disparo en la Oscuridad es una comedia de la saga de La Pantera Rosa. ¿Os acordáis de los dibujos animados? Aunque aquí la pantera rosa es un diamante, Blake Edwards es uno de los creadores de este personaje junto a Fritz Freleng y Hawley Prat. El inspector Clouseau es un policía torpe que interpretó en numerosas ocasiones Peter Sellers, con el que trabajó en numerosas ocasiones el director americano. Muchas de las películas más divertidas del actor fueron junto a Blake Edwards.

La película cuenta la historia de un crimen en una mansión. La principal sospechosa es, según el inspector Clouseau, demasiado guapa para ser culpable. Probablemente no sea una de las mejores razones. ¿No? Te dejamos con los mejores momentos de Peter Sellers en La Pantera Rosa

La Carrera del Siglo 1965

Jack Lemmon, Tony Curtis, Natalie Wood y Peter Folk son los protagonistas de esta locura dirigida y escrita por Blake Edwards. Basada en la carrera de Nueva York a París es la versión en cine de los autos locos. Durante la carrera se suceden todo tipo de situaciones complicadas y divertidas. Como curiosidad hay una escena en la que hay una gran pelea de tartas que dura cuatro minutos y en la que se lanzaron más de 4000 tartas con un coste de 200.000 dólares.

El Guateque 1968

De nuevo Peter Sellers y Blake Edwards juntos en una película con la música de Henry Mancini. El personaje de Sellers es un actor indio que tras provocar un accidente es despedido y con muy pocas posibilidades de volver a trabajar en Hollywood. Por error es invitado a una fiesta y las cosas tampoco salen demasiado bien. Es una obra maestra del humor.

10, la mujer perfecta, 1979

Esta película lanzó a la fama a la actriz y modelo Bo Derek. Dudley Moore interpreta a un famoso compositor que atraviesa por una crisis de madurez. Tiene una relación con Samantha, que interpreta Julie Andrews, pero se enamora perdidamente de una joven a la que ha visto casándose en una iglesia. Tal es su obsesión que la persigue en su luna de miel.

SOB, Sois Honrados Bandidos 1981

Quizá hemos pasado por alto un pequeño detalle en la vida de Blake Edwards. En 1969 contrajo matrimonio con la actriz Julie Andrews. Trabajaron juntos en 7 ocasiones, como es el caso de esta película que es una sátira sobre Hollywood, el cine y la vida en general. William Holden y Robert Preston son también protagonistas de esta polémica película, en la que Julie Andrews se desnudó.

Victor Victoria 1982

De nuevo su esposa protagonizando una película suya, en esta ocasión junto a James Garner, Robert Preston y Lesley Ann Warren. La comedia musical tuvo nueve nominaciones a los Óscar y el premio a la mejor banda sonora.  Os podéis imaginar quién fue el encargado de la música, ¿no? De nuevo Mancini. La película es la historia de una cantante de ópera, Victoria, que vive en París en 1934. Las cosas no le van muy bien y consigue trabajo en un cabaret fingiendo ser un nombre y con el nombre de Víctor.

Micky y Maude, 1984

Dudley Moore repite con Edwards. Un hombre casado y con muchas ganas de ser padre. Su mujer no está por la labor y conoce a una joven, Maude con la que tiene un hijo. Pero su esposa también se ha quedado embarazada y está en un dilema. Es probable, sólo probable, que la cosa no acabe bien. Amy Irving, Ann Reinking y Richard Mulligan protagonizan junto a Moore esta comedia.

Cita a ciegas, 1987

Llegamos a finales de los 80 y a esta película protagonizada por dos estrellas de la época, Bruce Willis y Kim Bassinger. El título no deja lugar a dudas. EL problema es que la chica no tolera el alcohol y además, le persigue su exnovio.

Y hasta aquí las 10 películas que te recomendamos de uno de los grandes de la comedia de todos los tiempos. ¿Cuántas de ellas has visto? ¿Alguna favorita?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *