Hoy, 21 de septiembre, es el cumpleaños de uno de los escritores más famosos de todos los tiempos, Stephen King. Conocido por sus novelas de terror, sus obras han sido llevadas al cine en muchas ocasiones. Vamos a repasar algunas de las películas basadas en sus libros.

Vamos a ordenarlas por la fecha de su estreno. Y comenzamos por…

Carrie

Es una de las primeras novelas de King, pero no quedó muy satisfecho de su trabajo. Su mujer la recuperó de la basura y le animó a terminarla. Envió la obra a una editora y cuando ya se había olvidado de ella, recibió una oferta de compra de 2500 dólares. Ya os contamos los detalles de la película en un post anterior… Carrie cumplirá pronto 41 años desde su estreno. Aunque hubo un remake posteriormente, en 2013.

El Resplandor

Probablemente una de las adaptaciones más conocidas de Stephen King. La interpretación de Jack Nicholson es muy difícil de olvidar como el protagonista de esta película. El personaje está basado en los propios problemas de alcoholismo del escritor. Dirigida por Stanley Kubrick en 1980, no es la película de la que más satisfecho se siente King. Cuenta la historia de un escritor, Jack Torrance que se hace cargo del mantenimiento y la vigilancia, junto a su familia, de un hotel de alta montaña… Pero el hotel no está tan vacío como parecía en principio.

Cujo

Escrita en 1981, la versión cinematográfica llegaría dos años después y cuenta la historia de una familia aterrorizada por un perro rabioso. El perro, un San Bernardo, ha sido mordido por un murciélago y su comportamiento cambia por completo. Seguimos en la época en la que el escritor bebía demasiado y en ocasiones dice que no recordó cuándo había escrito el libro. La película está protagonizada por Dee Wallace, Daniel Hugh-Kelly, Christopher Stone, Ed Lauter y Danny Pintauro.

La Zona muerta

Publicada en 1979 cuenta la historia de Johnny Smith, herido en un accidente de automóvil y en coma durante casi 5 años. Al despertar puede ver cosas que pasarán en el futuro. Además de la película, también se hizo una serie con varios pasajes del libro. Estrenada en 1983, fue adaptada por Jeffrey Boam y dirigida por David Cronenberg. Christopher Wlaken y Martin Sheen son los protagonistas principales del filme.

Christine

Escrita en 1983, su versión en el cine llegó también en el mismo año. Es la historia de un coche, un Plymouth del 58, poseído por fuerzas sobrenaturales. Dirigida por John Carpenter está protagonizada por Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul y Harry Dean Stanton. Un joven no demasiado popular, se empeña en arreglar un coche destartalado y lo consigue… A partir de ahí, coche y conductor no son los mismos.

Los chicos del Maíz

La película se basó en un relato del libro El Umbral de la noche, que King escribió en 1977. Estrenada en 1984 fue dirigida por Fritz Kiersch y protagonizada por Peter Horton, Linda Hamilton, R.G. Armstrong, John Franklin y Courtney Gains. La historia tiene lugar en un pueblo ficticio de Nebraska en la que hay una entidad maligna que ejerce una influencia sobre los jóvenes de la zona y les lleva a matar a los adultos para asegurar el éxito de la cosecha del maíz.

Cuenta Conmigo

Una de las adaptaciones favoritas del escritor para el cine, junto a la Niebla y Cadena Perpetua. Es un clásico del cine adolescente en el que se cuenta el viaje de un grupo de amigos. La historia se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Castle Rock, que le sirvió de escenario para muchas otras obras. Dirigida por Rob Reiner en 1986, los protagonistas son Will Wheaton (sí, el de The Big Bang Theory y Star Trek), River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O’Connell, Kiefer Sutherland y Richard Dreyfuss.

Misery

Después de haber visto esta película ya no podremos seguir mirando de la misma manera a Kathy Bates. Escrita en 1987, la película se estrenó en 1990 y también fue dirigida por Rob Reiner. James Caan interpreta a un escritor de éxito que tiene un accidente de coche. Es recogido por una enfermera, Bates, gran admiradora de sus libros, pero no demasiado contenta de que uno de los personajes ya no aparezca más en las novelas.

Cadena Perpetua      

La película está basada en una novela corta de King titulada Rita Hayworth y la redención de Shawshank y cuenta la historia de dos amigos en una prisión. Tim Robbins y Morgan Freeman dan vida a los personajes de esta película nominada a 7 óscars de Hollywood. Estrenada en 1994 fue dirigida por Frank Darabont, está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos… aun sin ganar ningún Óscar, ese año competía con Pulp Fiction y Forrest Gump.

La Milla Verde

Hablando de Forrest Gump, esta película fue protagonizada por el mismo actor, Tom Hanks que interpreta a Paul Edgecomb. Basada en la novela El Pasillo de la Muerte, que a su vez se divide en 6 libros. El protagonista es un anciano de 108 años que cuenta su vida como oficial en el corredor de la muerte en una penitenciaría en los años 30. Durante su estancia conoció a muchos presos, pero uno de los que le marco fue John Coffey, un hombre con capacidades curativas e interpretado por Michael Clarke Duncan.

La Torre Oscura

Es una saga de libros en las que hay diferentes géneros, fantasía, terror, western… Describe a un pistolero y la búsqueda de una torre. Cuenta con 8 novelas y tiene referencias a El Señor de los Anillos, y películas como El Bueno, el Feo y el malo así como al poema de Childe Roland a la Torre Oscura llegó de Robert Browning. La película está protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey. La película se ha estrenado este mismo año.

IT

Stephen King escribió la novela en 1986 y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que están aterrorizados por un monstruo al que llaman IT, “eso”, y que puede cambiar de forma y se alimenta del terror de sus víctimas. En 1990 se estrenó un telefilme en el que se presentaba a Tim Curry como el payaso Pennywise, y el pasado 8 de septiembre se estrenó la primera película (está prevista una segunda parte) dirigida por Andrés Muschietti en la que intervienen Bill Skarsgard como Pennywise, Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs y Jeremy Ray Taylor.

¿Cuál es tu favorita? Nosotros no sabemos con cuál quedarnos…  Probablemente volvamos a ver todas otra vez.

¡¡Felicidades Stephen!! Y por favor, no dejes de escribir y hacernos pasar miedo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *