Aidan Gillen interpreta a Petyr Baelish, también conocido como Meñique. Lord Petyr Baelish es Señor de las Tierras de los Ríos y Lord Protector del Valle de Arryn, antiguamente consejero de la moneda de los reyes Robert Baratheon y Joffrey Lannister. Pero ¿Dónde más he visto yo a este actor?

El actor dublinés ha trabajado en teatro, cine y televisión y es probable que te suene de otras series o películas… The Wire, Queer as Folk, Batman, Maze Runner… Vamos a repasar algunos de los trabajos de Aidan Murpy, nombre real del actor.

En Televisión le hemos podido ver en series como:

Queer as Folk

Series británica de Channel 4 por la que Gillen, que interpreta el papel de Stuart Alan Jones, consiguió la nominación a mejor actor por la British Academy Television. Su papel es el de un joven que trabaja en una agencia de publicidad en Manchester que pasa buena parte de su tiempo en pubs y clubes. La serie cuenta la vida de tres jóvenes gays y se estrenó en 1999 y tuvo una segunda temporada en 2000. Ese mismo año se estrenó la versión americana que contó con 5 temporadas.

The Wire

Aidan participó en más de 30 episodios de The Wire, una de las obras maestras de la televisión mundial.  Su personaje es Tommy Carcetti un político ambicioso y sin escrúpulos de la ciudad de Baltimore. Puedes verle en la tercera, cuarta y quinta temporada de la serie.

Love/Hate

Esta serie es uno de esos pequeños tesoros que esconde la televisión. La serie de RTE, la televisión irlandesa nos muestra la vida de los bajos fondos de Dublín. Aidan interpreta el papel de John Boy en las dos primeras temporadas, 2010 y 2011. Si tenéis oportunidad de ver la serie, os la recomendamos.

También ha trabajado en cerca de 40 películas desde su estreno en el corto The Drip con un pequeño papel. Le hemos visto en:

El regreso del caballero oscuro

En 2012 Gillen interpreta al agente de la CIA Bill Wilson, su primer papel en una gran película de Hollywood. Su escena con el malvado Bane es una de las más famosas de la película.

Calvary

Estamos en 2014 y Aidan vuelve a rodar en Irlanda, y con uno de los actores más famosos de la isla, Brendan Gleeson. Es la historia de un sacerdote católico en Irlanda que trata de conseguir un mundo mejor. En confesión, recibe la amenaza de muerte de un feligrés anónimo. Aidan interpreta al Doctor Frank Harte.

El Corredor del laberinto: Las pruebas

Segunda película de la trilogía de The Maze Runner. Cuenta la historia de unos chicos que tienen que buscar pistas sobre la organización CRUEL. Aidan interpreta a Janson, también conocido como “La Rata”, mano derecha de Ava Paige.

Si aún no has visto la última temporada de Juego de Tronos, no te preocupes, no vamos a desvelarte el futuro de su personaje. Y le verás en nuevas series también, como en la nueva temporada de Peaky Blinders. Gran actor, Aidan, y muy camaleónico… no va a ser fácil seguirle la pista. Te estaremos vigilando Aidan.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *