No todos los días se cumplen 85 años. Y muy pocos pueden decir que llevan 7 décadas haciendo películas. Desde el 59 en la que estrenó Los Golfos hasta este mismo año en la que estrenará 33 días.

Fotógrafo, guionista, escritor, director de ópera, novelista, Caballero de las Artes y las Letras, Carlos Saura es uno de los mejores artistas que ha dado nuestro país. Incluso puede decir que fue yerno de uno de los más grandes del cine mundial. Carlos estuvo casado con Geraldine Chaplin… ya sabréis de quién estamos hablando ¿verdad?

Sería imposible hablar de toda su obra y por eso tenemos que elegir sólo parte de ella. Nos vamos a quedar con estas diez películas del director nacido en Huesca.

La Caza             

Escrita y dirigida por Carlos Saura se estrenó en 1966 y fue producida por Elías Querejeta. Cuenta la historia de tres hombres que se reúnen para cazar conejos, pero las cosas no terminan demasiado bien. Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada y Emilio Gutiérrez Caba son los actores principales de la película por la que Saura consiguió el Oso de Plata al mejor director. ¿Sabíais que el título original iba a ser La Caza del Conejo? Las connotaciones sexuales hicieron que la censura acortara su nombre.

Peppermint Frappé

Tener a una gran actriz en casa es lo que tiene, que la haces protagonista de cada todas las películas. Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez son los actores principales de la película de 1967. De nuevo un Oso de Plata al mejor director en este drama.

Ana y los Lobos

Estamos ya en 1972 y de nuevo Geraldine Chaplin como protagonista, en esta ocasión con Fernando Fernán Gómez y Rafaela Aparicio. Cuenta la historia de una institutriz inglesa que es contratada para vivir en una mansión con unas niñas y la familia. Los miembros de la familia se sienten atraídos por la joven.

La Prima Angélica

Estrenada en 1973 cuenta la historia de un hombre soltero que vuelve a Segovia para asistir al entierro de su madre. Durante esos días rememora su infancia y adolescencia y el amor por su prima Angélica. La película obtuvo el premio del Jurado en el Festival de Cannes. José Luis López Vázquez vuelve a ser protagonista de una película del director aragonés.

Cría Cuervos

Estamos en 1975 y Geraldine Chaplin vuelve a ponerse a las órdenes de Saura, junto a Ana Torrent, Mónica Randall, Florinda Chico, Héctor Alterio y Mirta Miller. Cuenta la historia de Ana que rememora su infancia desde la muerte de su madre. No es la película más alegre del director.

Elisa, vida mía

Alfredo Rey y Geraldine Chaplin protagonizan la película sobre los recuerdos de Luis y la visita de su hija Elisa. Desde entonces su relación cambia y se vuelve más profunda. Dirigida en 1977 es otro de los filmes producidos por Elías Querejeta.

Mamá cumple cien años

Rafael Azcona escribió el guion junto a Saura en esta comedia de 1979. Son los mismos personajes que en Ana y los Lobos, pero ahora tiene un tono más alegre. Toda la familia se reúne para celebrar un cumpleaños en el viejo caserón. Revivir el pasado, tensiones, conflictos… como en cualquier familia…

Bodas de Sangre

Ya estamos en 1981 y esta es la primera parte de una trilogía sobre el flamenco. Basada en la obra de Federico García Lorca tiene como protagonistas a Antonio Gades y Cristina Hoyos y cuenta con la colaboración de Marisol y Pepe Blanco. Una novia se escapa con su amante el día de su boda y el novio les sigue y tiene lugar una pelea de navajas. Mejor no te contamos el final, pero el título no deja mucho lugar a la  imaginación.

¡Ay Carmela!

Probablemente su película más famosa. Con guion de Rafael Azcona fue premiada con el Goya en 1990. Basada en la obra de teatro de José Sanchis Sinisterra hace referencia a una canción popular durante la Guerra Civil española. Los protagonistas Carmen Maura y Andrés Pajares también ganaron el goya como protagonistas y Gabino Diego como mejor actor de reparto. Un grupo de cómicos actua en la zona republicana y por error van a parar a la zona nacional. Allí tratan de salvar sus vida ofreciendo un espectáculo para un grupo de militares.

Flamenco

En 1995 Carlos Saura dirige esta película sobre el arte flamenco. Artistas como Farruquito, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, José Mercé, Manolo Sanlucar en un documental que tuvo gran éxito.

¿Cuál es tu película favorita de Carlos Saura?  Nosotros lo tenemos complicado, incluso nos hemos quedado cortos y meteríamos alguna más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *