Hoy, hace 101 años, nació uno de los mejores escritores en lengua hispana de todos los tiempos. Escritor y político, Cela obtuvo los más altos galardones como el premio Príncipe de Asturias de las Letras e 1987, el premio Cervantes en el 1995 y el Nobel de Literatura en 1989.

Pero Camilo José Cela era también un enamorado del cine. Algunas de sus novelas fueron llevadas al cine, participó como guionista en alguna película y también hizo sus pinitos como actor. Vamos a repasar su relación con el cine. 

Entre las adaptaciones de sus novelas destacamos La Colmena y la Familia de Pascual Duarte, dos de sus obras más conocidas.

La Colmena

La novela es una de las obras cumbre de la literatura española y la película dirigida por Mario Camus en 1982 no le anda a la zaga. La eterna lucha entre el libro y la película. Ambientada en el Madrid de 1943, plena posguerra. Unos años en los que la población sufría las consecuencias de la guerra civil. Premiada con el Oso de oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín contó con un gran plantel. José Sacristán, Ana Belén, José Luis López Vázquez, Agustín González, Charo López, son algunos de los actores que protagonizaron la película. Incluso Cela hizo un pequeño papel.

La Familia de Pascual Duarte

La novela social, considerada como una de las mejores del siglo XX en España, se llevó al cine por Ricardo Franco en 1975 y su protagonista, José Luis Gómez se alzó con el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes. Cuenta la historia de un campesino español que es reclutado a la fuerza en la Guerra de África. La violencia es uno de los rasgos más distintivos de esta novela y se plasmó excepcionalmente en la película.

La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

El relato de Cela fue llevado al cine en 1979. Es una comedia protagonizada por Francisco Algora y Josele Román y dirigida por Ramón Fernández. Cuenta la historia de una pareja que durante un espectáculo están más pendientes de ellos mismos que del propio espectáculo. El miembro viril del novio se hace famoso en toda la zona por la gracia y donaire con que ella lo toma en sus manos. Ya sabemos cómo se las gastaba Cela en algunas ocasiones.

Pero además de las adaptaciones también colaboró como guionista en algunas películas como en el dirigido por Jaime de Mayora titulado El Sótano en el que también fue uno de los personajes principales. Recientemente se encontró un guion para una película llamada Prometeo con la firma de Camilo José Cela, que colaboró en las películas “Consultaré a Mr. Brown” y “El Cerco del Diablo”. En la serie para televisión española sobre El Quijote de Miguel de Cervantes de Manuel Gutiérrez Aragón fue el encargado del texto.

La Colmena y El Sótano no fueron las únicas películas en las que participó como actor el escritor. Hizo cameos en Facultad de Letras y en Manicomio, película de Fernando Fernán Gómez. No estaba demasiado contento con su actuación y declaró “a cuál más mala, qué horror”.  En la adaptación del relato sobre Archidona también tiene un papel importante.

A pesar de su gesto serio, Camilo José Cela poseía un excelente sentido del humor. Nos cuenta cómo le eligieron para participar en Manicomio. «El productor, que era un señor muy serio, me dijo: Mire usted, estábamos buscando un actor capaz de comer hierba y dar coces, y hemos pensado en usted. Y yo comía hierba de un florero y después me apoyaba sobre una mesa y daba dos coces al aire; pero una pobre extra, que había allí, no se quitó a tiempo y hubo que repetir la escena y buscarle una suplente, claro, porque quedó muy deteriorada».

¡Muchas gracias por todo, Don Camilo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *