Un 28 de noviembre de 1966 nos dejó uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos a la edad de 80 años. Con más de 117 películas a sus espaldas sería imposible hacer un resumen de todas ellas en nuestro blog, pero vamos a hacerlo de las cinco películas clave de su cinematografía.

Bienvenido Mr. Marshall

Dirigida por Luis García Berlanga en 1953 y protagonizada por Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla cuenta es una crítica a la sociedad de la época y probablemente una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. El guion es del propio director junto a Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem. José Isbert es el alcalde de Villar del Río, un pequeño pueblo al que van a visitar los americanos. Todo el pueblo se prepara para la llegada de los diplomáticos americanos para mostrarles la cultura española e impresionarles y así obtener beneficios del plan Marshall.

Los Jueves Milagro

Estamos en 1957 y de nuevo Isbert es protagonista de una película dirigida por Luis García Berlanga. La película cuenta la historia de un pueblo. Fuentecilla, que siguiendo el ejemplo de Fátima y Lourdes deciden inventarse un milagro para progresar gracias a las apariciones de carácter religioso y promocionar su balneario. Las “fuerzas vivas” del pueblo son los cinco personajes detrás del “milagro”, el alcalde, el maestro, el médico, el terrateniente y el propietario del balneario. Pepe Isbert interpreta a San Dimas, el santo “aparecido”.

El cochecito

Marco Ferreri dirige en 1960 esta comedia con guion de Rafael Azcona y basada en un relato del propio Azcona de la obra Pobre, paralítico y muerto. José Isbert es Don Anselmo Proharán, un anciano que quiere comprarse un cochecito de inválido, como su amigo Lucas y otros compañeros de su edad. Su familia no está por la labor, pero él insiste y hasta vende las joyas de la familia para conseguirlo, pero le obligan a devolverlo… Mejor no te contamos el final.

La Gran Familia 

Junto a Bienvenido Mr. Marshall es la película por la que más recuerda el público al actor. Seguro que habéis visto la escena de José Isbert buscando a su nieto Chencho por la Plaza Mayor de Madrid. Dirigida en 1962 por Fernando Palacios, cuenta en su reparto con actores de la talla de Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Jaime Blanch y la hija del actor, Maria Isbert, entre otros. La Gran Familia es la historia de Carlos Alonso y Mercedes Cebrián, padres de quince hijos de diferentes edades viviendo en la misma casa, con el abuelo, que interpreta José Isbert.

El Verdugo

Un año más tarde se estrena esta tragicomedia hispano italiana dirigida por Luis García Berlanga y con guion de Rafael Azcona, el propio Berlanga y Ennio Flaiano. Isbert interpreta al verdugo de la Audiencia de Madrid. Considerada como una de las mejores películas del cine español, cuenta la historia de un verdugo que no quiere hacer su trabajo.

Siempre recordaremos esa voz ronca, sus grandes interpretaciones, su vis cómica y los buenos momentos que hemos pasado viendo sus películas. ¡Muchas gracias D. José!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *