Quizá debamos explicar el título de este post. Con los Dráculas que conoces nos referimos a los actores que hayan interpretado el papel del personaje creado por el escritor irlandés Bram Stoker. Porque vampiros hay muchos y algunos peores que Drácula.

Un 8 de noviembre, en Clontarf, una localidad junto a Dublín, nacía el novelista y escritor Bram Stoker. El tercero de siete hermanos de una familia cuya mayor fortuna eran los libros y la cultura, Bram pasó sus primeros años de vida en una cama por diferentes enfermedades. Su madre, para tenerle entretenido le contaba historias de fantasmas y misterio. A los siete años se recuperó por completo de su enfermedad, pero el amor por las historias de miedo le acompañó para siempre.

Y su obra más conocida fue la del vampiro Drácula, una historia de ficción que se cree basada en el príncipe de Valaquia, Vlad III, nacido como Vlad Draculea, que significaba Vlad el hijo del demonio o dragón. Como sabéis, esta obra se ha llevado al cine en numerosas ocasiones y muchos actores se han puesto en la piel, y los colmillos, del Conde Drácula. Vamos a recordar a algunos de ellos.

Max Shreck

En la primera versión cinematográfica de Drácula que aún se conserva es la de Nosferatu el Vampiro, en el que el director alemán Murnau adaptó la obra cambiando nombre y localizaciones de la obra. Se había llevado antes al cine en Rusia y en Hungría, pero la que ha llegado hasta nosotros es la de Nosferatu. Y el encargado de dar vida a Graf Orlok, como se llamó a Drácula, fue el actor alemán Max Schreck  y con una apariencia muy diferente. Cráneo rasurado, profundas ojeras, puntiagudos incisivos, orejas puntiagudas y aterradoras garras.

Bela Lugosi

El papel de Drácula (1931) iba a ser para la estrella del momento, Lon Chaney, pero murió de cáncer antes del comienzo del rodaje. El director Tod Browning tuvo que buscar un sustituto que conociera el personaje, y nadie mejor que Bela Lugosi que era el protagonista de la versión teatral. El actor se especializó en papeles de terror, y participó en diferentes filmes con Drácula como personaje principal, como La Hija de Drácula de 1936, y por última vez en la película de Bud Abbott y Lou Costello Meet Frankenstein de 1948.

Lon Chaney Jr.

Tras un largo tiempo sin Drácula en las pantallas, el género de puso de moda de nuevo, y se encargó a Robert Siodmak “El hijo de Drácula” que se estrenó en 1943. Y en esta ocasión Lon Chaney, hijo, se puso la capa para interpretar al Conde.

John Carradine

El padre de los actores David, Bruce, Keith y Robert también interpretó al famoso vampiro. Carradine participó en más de 225 películas, nada más y nada menos. La Zíngara y los Monstruos de 1944 y  La Mansión de Drácula, de 1945 son sus películas más destacadas. En la última también aparece Frankenstein, el Hombre lobo (Lon Chaney) y un científico loco, interpretado por uno de los maestros del cine de terror, Boris Karloff. El oeste y Drácula en una historia en la que Billy el niño se enfrenta al conde en Billy the kid versus Drácula, una película de 1966. El Conde aparece con las sienes canosas, un rasgo que se convirtió en un icono posteriormente. El actor tuvo una oportunidad para ponerse los colmillos de nuevo en Nocturna, la nieta de Drácula en 1979.

Los derechos de Drácula se convirtieron en dominio público en los 50 y se comenzaron a hacer películas sobre el vampiro en países del todo el mundo, Drácula en Estambul (1953), Ahlea Kkots (Corea del Sur, 1961), Mga Manuggang ni Drakula (Filipinas 1967), Batman fights Dracula (Filipinas, 1967), Draculas Lusterne Vampire (Suecia, 1970) y Lake of Dracula (Japón, 1972).

Francis Lederer

En la película de 1958 El Regreso de Drácula, el vampiro llega a un pequeño pueblo californiano, como un artista llamado Belak Gordal. La película, rodada en blanco y negro, se torna roja, cuando muere una de las vampiras.

Christopher Lee

Uno de los grandes nombres que nos viene a la cabeza al pensar en el personaje. La productora británica Hammer realizó diferentes filmes de horror y el vampiro fue uno de los grandes protagonistas. En 1958 se estrenó la primera titula Horror of Dracula, Las novias de Drácula llegaría en 1960, y en 1965 Drácula, príncipe de las tinieblas, pero la que tuvo más éxito fue la estrenada en 1968, Drácula, vuelve de la tumba.

Alex D’arcy.

Vuelve el oeste a ser escenario en Blood of Dracula’s Castle, una película en la que lo más destacado fue el suicidio del productor.

Paul Naschy

El actor español que ha interpretado a todo tipo de monstruos del cine también se vistió la capa del Conde Drácula. En dos ocasiones, una en la Noche de Walpurgis de Leon Klimovsky en 1972 y en Gran Amor del Conde Drácula, de Javier Aguirre.

paulnaschydracula

Zandor Vorkok

Y seguimos enfrentando al conde con otros monstruos. En esta ocasión contra Frankenstein en la película de Al Adamson de 1971. Lon Chaney también aparece como personaje secundario en Drácula versus Frankenstein.

Howard Vernon

En la película dirigida por Jesús Franco, el actor suizo protagoniza una película con el mismo título de la dirigida por Adamson. Drácula contra Frankenstein, que se estrenó en 1972.

William Marshall

Drácula no discrimina por raza o religión, y también hay un hueco para un conde de color. En plena época de la Blaxplotation, William Crain dirige Blacula de 1972 en la que el conde muerde a un príncipe africano. Tuvo una secuela con poco éxito llamada Scream, Blacula, Scream.

David Niven

También hay espacio para el humor en el cine de terror, En este caso David Niven protagoniza Vampira que también es conocida como Old Dracula para aprovechar el tirón que tuvo El Jovencito Frankenstein. La película se estrenó en 1974 y el pobre conde tiene que alimentarse de la sangre de las chicas de Playboy. Todo muy loco.

George Hamilton  

En Amor al primer mordisco, Hamilton es el encargado de dar vida al conde Drácula. Expulsado de su castillo en Rumanía, llega a Harlem, Nueva York en esta comedia.

Frank Langella

En 1979 se estrenó otra nueva película con el título “Dracula 1979, no demasiado original pero que tiene John Williams como encargado de la música y al director John Badham, el mismo de Fiebre del Sábado Noche. Era una historia más romántica en la que se quiso limpiar la reputación del conde.

Klaus Kinski

El actor alemán interpretó a Nosferatu en una adaptación de la película de Murnau, dirigida en 1979 por Werner Herzog en una coproducción con Francia. En 1986 volvió a participar en la secuela Nosferatu, príncipe de las tinieblas de Augusto Caminito.

Duncan Regehr

Dirigida por Fred Dekker en 1987, Drácula está al frente de monstruos decididos a encontrar un amuleto que controla el equilibrio entre el bien y el mal.

Gary Oldman

Una de las mejores adaptaciones del libro de Bram Stoker en la película protagonizada en 1992 por Gary Oldman y Winona Ryder y dirigida por Francis Ford Coppola. Drácula de Bram Stoker fue la película que consiguió que Coppola recuperara el prestigio tras los fiascos que supusieron económicamente El Padrino III y Apocalypse Now.

Christopher Atkins

El protagonista de El Lago Azul interpreta a Vlad en una película de serie B. Más que una película de terror, Drácula el renacer de 1993 es considerada una historia de amor.

Leslie Nielsen

El actor se pone a las órdenes del director Mel Brooks en esta parodia del cine de terror de 1995 llamada Drácula, un Muerto muy contento y feliz en su título en español.

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-97540/

Gerard Butler

En Drácula 2000, conocida internacionalmente como Drácula 2001, vaya lío de años, de Patrick Lussier, el protagonista de 300 hace el papel del conde en sus aventuras por Nueva Orleans.

Thomas Kretschmann

Llegamos a 2012 y nos encontramos la versión 3D de Drácula. Con la participación del actor español Unax Ugalde como Jonathan Harker, la película, dirigida por Darío Argento, cuenta la historia que Bram Stoker escribió en 1897.

Seguro que nos hemos dejado a algunos Dráculas sin mencionar, pero 21 no está nada mal. Podríamos formar una plantilla completa de fútbol terrorífica ¿verdad?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *