Hoy 2 de agosto nació una de las escritoras más influyentes en habla hispana. No os vamos a decir la edad porque esas cosas están muy feas ;). Pero sí os vamos a contar algunas curiosidades sobre ella, y la relación entre sus libros y las adaptaciones al cine.

Las obras de Isabel Allende han sido traducidas a 35 idiomas y se han vendido más de 65 millones de ejemplares. Sólo tres de sus libros han sido llevados al cine, de momento.

La Casa de los Espíritus

Es la primera novela de la escritora y con ella obtuvo un éxito internacional inmediato. La novela cuenta la vida de la familia Trueba a lo largo de diferentes generaciones y está narrada desde el punto de vista de dos de sus protagonistas. La familia, la muerte, fantasmas, la historia de Chile, todo ello en una maravillosa novela que fue llevada al cine en 1992, once años después de su éxito literario.

La película fue dirigida por Bille August y protagonizada por actores de la talla de Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas y Winona Ryder.

De amor y de sombra

Su segundo gran éxito y según la propia Allende «es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento…».

El amor y el odio son los dos grandes temas de la novela que fue llevada al cine en 1994, diez años más tarde de su publicación. Betty Kaplan dirigió la adaptación y los protagonistas son Antonio Banderas y Jennifer Connelly.

Afrodita,

El título del libro fue Afrodita, Cuentos, recetas y otros afrodisiacos. Recuerdos personales mezclados con leyendas históricas, literatura erótica todo combinado con los placeres de la comida y el sexo. La idea del libro surgió de una serie de sueños que Isabel Allende de repente comenzó a tener.

La adaptación al cine se tituló Afrodita, el Sabor del Amor y fue dirigida por Fernando E. Solanas en una producción argentina que está protagonizada por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Ángela Correa

Estas son, de momento, las tres películas basadas en los libros de Isabel Allende. Vamos con algunas curiosidades sobre la escritora chilena.

  • Es considerada la escritora viva en lengua española más leída.
  • Su padre, Tomás Allende, era primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970 y 1973.
  • De pequeña, su madre le llevó a un gimnasio para estirar su cuerpo. Le ataban de pies y manos para poder alargar su cuerpo. Mide poco más de 1,50.
  • Cada 8 de enero comienza una novela. La razón de esta fecha fue que ese día, en 1981 le comunicaron que su abuelo estaba a punto de morir. Comenzó a escribirle una carta y ese fue el inicio de su novela, La Casa de los Espíritus.
  • El libro Paula está dedicado a su hija, que murió con 28 años.
  • Entre las historias utilizadas para su libro Afrodita, está el sueño erótico que tuvo con Antonio Banderas en el que el actor aparecía cubierto de guacamole. El erotismo, y la comida se fusionan en este libro de relatos.
  • Se ha casado dos veces, una con Miguel Frías cuyo matrimonio duró 25 años, y con Willie Gordon, durante 27. En la actualidad se ha vuelto a enamorar y dice que ya presentado a su nuevo novio, Gordon, a sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *