Cuando tenemos que adquirir una pantalla para el ordenador, ya sea un sobremesa o un portátil, una de las dudas que pueden surgir es si buscamos solo un monitor o nos lanzamos a comprar un televisor. Vamos a ver las diferencias entre monitor y televisor para evaluar qué dispositivo es más interesante para utilizar como pantalla de nuestro ordenador, ya sea de sobremesa o como pantalla secundaria, o incluso principal, del portátil.

Estamos hablando de un televisor que puede ser secundario en el hogar si se va a utilizar de forma habitual como monitor de ordenador. No se trata de una conexión puntual para reproducir un contenido, como podría ser una película, una presentación de fotos o similar, algo para lo que ni siquiera necesitamos tener una conexión por cable con el televisor, ya que se pueden enviar aprovechando las capacidades de la red WiFi (siempre que tengamos una Smart TV).

Ventajas de tener un televisor como pantalla del ordenador

philips-gammers

Estamos hablando por lo tanto de un televisor de 24 o 26″, es decir, un tamaño de pantalla que nos permite trabajar con dos documentos formato DIN-A4 en paralelo a tamaño completo. Esto resulta muy práctico, ya que será posible trabajar con dos documentos abiertos a la vez, para aquellos usuarios que necesitan leer datos de un PDF, por ejemplo, mientras están escribiendo en un documento con el procesador de textos.

Lo mismo ocurre cuando tratemos con imágenes que necesitan espacio para abrirse a tamaño real sin tener que reducir el zoom, de modo que se pueda trabajar con ellas de forma correcta. En este aspecto, la buena resolución de los televisores actuales y la tecnología que incorporan son una garantía de que nuestro televisor auxiliar va a cumplir a la perfección como pantalla de ordenador.

Incluso si lo que buscamos es una pantalla un poco más amplia podemos irnos a modelos de televisor de 32″. Puede que al principio cueste un poco acostumbrarse a trabajar con un periférico de estas dimensiones, pero lo cierto es que al poco tiempo lo que realmente incomoda es hacerlo con una pantalla más pequeña. Realmente nos organizamos y, con los nuevos sistemas operativos que están preparados para ayudarnos a organizar la distribución de las aplicaciones en los grandes monitores, no vamos a tener ningún problema.

Game TV

Otra ventaja del televisor es que tiene el sonido incorporado y no todos los monitores de ordenador incorporan altavoces, aunque sí se puede encontrar algún modelo con ellos. Esto ayuda a reducir el cableado que necesitamos para la conexión. Con nuestro cable HDMI, llevaremos el audio y la imagen de forma sencilla, sin tener que recurrir a altavoces externos.

Por último, tenemos un televisor auxiliar sin que ocupe más espacio. Cuando acabamos de trabajar en casa y queremos ver la tele, solo tenemos que coger el mando y seleccionar el canal. De esta forma, la zona de trabajo de tu habitación pasa a ser una zona de ocio, en la que ver la televisión en la cama antes de ir a dormir. No tenemos que tener el ordenador encendido para ver la tele o dos pantallas, un monitor y un televisor, para ver la programación que deseamos. Y además tiene la función de Smart Tv, por lo que podemos seguir consultando redes sociales o ver cualquier cosa de Internet que deseemos.

Ventajas de un monitor como pantalla de ordenador

ambiglow

Por lo que respecta a los monitores, su principal ventaja suele estar en el precio, ya que es algo menor que un televisor de las mismas dimensiones. Sin embargo, a medida que incorporan más elementos, como altavoces o alguna función especial, se van igualando mucho las diferencias en este sentido.

También podemos encontrar monitores con una mejor resolución en pantallas de 27 o 28″, enfocadas sobre todo a un sector profesional, que llegan a ofrecer resoluciones 5k. En un televisor será complicado encontrar modelos de pantallas de 22 a 28″ que tengan algo más que Full HD; eso sí, más que suficiente para un usuario doméstico.

Por último, estos monitores se pueden adaptar a configuraciones especiales, como el caso de los programadores, que utilizan el monitor panorámico en vertical, lo que no siempre es posible con los televisores. Y es que estos últimos, en muchos casos por el simple hecho de no estar pensados para realizar esta función con su peana, no podemos situarlos de forma vertical. De todas formas, se podría encontrar una fijación de brazo articulado que facilite esta funcionalidad.

Para un entorno de ocio, un televisor nos va a ofrecer más ventajas que inconvenientes, ya que nos va a ahorrar ese espacio que necesitamos en casa, sin tener que prescindir de la potencia de un ordenador de sobremesa o poder trabajar con una pantalla de grandes dimensiones en nuestro portátil sin problemas.

En Vive Philips TV | Cómo conectar el ordenador al televisor: todas las alternativas disponibles


5 comentarios en “Monitor o televisor: qué dispositivo es más interesante para utilizar como pantalla de ordenador

  1. Buenos días . Estoy pensando en comprar un tv led lg 32 hd lf565b tda hdmi para usarlo como smart tv y monitor conectado a mi cpu, no soy gran conocedora y les preguntó si es conveniente y/o cuáles podrían llegar a ser los inconvenientes con los que me puedo encontrar. Les agradecería me puedan informar. Muchas gracias!!!

  2. Tengo una smart tv blue-sens de 26″ que uso como monitor de pc .Estoy pensando en adquirir un monitor de pc de 28″ y no sé si el beneficio será tan importante como para amortizar el gasto.(Soy un usuario doméstico que lo usa para juegos y alguna que otra consulta).En principio parece caprichoso,pero, no sé.Que opinaís?

  3. Realmente por experiencia recomiendo el monitor, ya que aunque es veridico que tienes ventajas con una tv de 32 pulgadas me toco cambiarla por un monitor porque canza demasiado la vista y genera nucho cansancio cerebral por el brillo que tiene y demasiado dolor de cabeza. No sirve de mucho que se le baje el zoom ni del brillo ni contraste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *