En la mañana del 7 de diciembre de 1941 la Armada Imperial japonesa atacó la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái. A consecuencia de esta ofensiva, los americanos entraron en la Segunda Guerra Mundial.

Este hecho histórico ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones. Hoy vamos a hablar de algunas películas que tienen como fondo lo que sucedió en la base hawaiana.

Lo hacemos ordenando las películas según la fecha de estreno.

El 7 de diciembre (1943)

Documental del director John Ford en el que se recoge esta parte de la historia americana, el bombardeo de Pearl Harbor por parte de la aviación japonesa. El proyecto fue parte del servicio militar del director americano.

Esto es el ejército (1943)

Dos años más tarde del ataque a la base de Hawái Michael Curtiz dirige esta película sobre un bailarín llamado a filas en la primera gran guerra. Tras la segunda Guerra Mundial vuelve a montar una revista llamada “This is the army”. Una ocasión para ver al presidente Ronald Reagan en una película que consiguió el Óscar a la mejor banda sonora.

El bombardero heroico  (1943)

Seguimos en 1943 y en esta ocasión es Howard Hawks el que dirige la historia de la tripulación de un bombardero estadounidense que combate en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

No eran imprescindibles (1945)

Robert Montgomery, John Wayne y Donna Reed protagonizan esta película dirigida por John Ford. El film cuenta la historia de una compañía durante la campaña del Pacífico que tratan de frenar el avance de las tropas japonesas en Filipinas con viejas embarcaciones.

De aquí a la eternidad (1953)

Probablemente una de las más famosas de esta lista y con una de las escenas más recordadas en la historia del cine, el beso de Burt Lancaster y Deborah Kerr en la playa. En la película también intervienen Frank Sinatra, Montgomery Clift, Donna Reed y Ernest Borgnine. Cuenta cómo cambia la vida de todos los protagonistas tras el ataque japonés en Pearl Harbor.

De Pearl Harbor a Midway (1960)

Película japonesa que cuenta la historia de un piloto que participó en el bombardeo de Pearl Harbor y recibió todos los honores al volver a su ciudad natal. Pero la guerra avanza y la tropa japonesa es derrotada en la batalla de Midway. Dirigida por Shuei Matsubayashi y Hugo Grimaldi.

Primera Victoria (1965)

Otto Preminger dirige a John Wayne y Kirk Douglas en una película que trata sobre un destacamento de la Marina americana que tiene que responder al ataque japonés a Pearl Harbor.

Tora! Tora! Tora! (1970)

Estamos en 1970 y se estrena una película dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda. El título hace referencia a la señal de ataque japonesa y narra los hechos que tuvieron lugar durante diciembre de 1941. Entre los actores principales figuran Jason Robards, Joseph Cotten, y So Yamamura.

1941 (1979)

Steven Spielberg dirige esta comedia con guion de Robert Zemeckis Bob Gale y John Milius. Estamos en los días posteriores al ataque de Pearl Harbor y los habitantes de las costas de California entran en pánico cuando se enteran de que un submarino japonés se ha perdido. Protagoniza la película John Belushi en la que también participan Mickey Rourke, James Caan y Dan Aykroyd.

El Final de la Cuenta Atrás (1980)

Su título original en inglés es “The Final Countdown”. Nada que ver con la famosa canción del grupo Europe. Kirk Douglas y Martin Sheen protagonizan la película sobre un moderno y enorme portaviones de la marina americana que tras una tormenta se ha trasladado en el tiempo y se encuentra en el 7 de diciembre de 1941. El mismo día del ataque japonés a la bahía de la perla.

Pearl Harbor (2001)

Michael Bay dirige esta película que no tuvo mucho éxito entre la crítica americana. Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Cuba Gooding Jr., Alec Baldwin, Jon Voigt, Tom Sizemore, Dan Aykroyd, Jennifer Garner, entre otros, protagonizan la película que cuenta la historia de dos amigos que combaten en la Segunda Guerra Mundial, uno en Europa y el otro a la base aérea de Pearl Harbor.

¿Cuántas de ellas has visto?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *