El 19 de mayo nacía en Nueva York la actriz, escritora, productora, ensayista,  guionista y directora de cine, Nora Ephron. Probablemente no te suene demasiado su nombre, pero en cuanto te nombremos sus películas, la reconocerás inmediatamente.

Nora nos dejó hace 5 años, en su ciudad natal, pero tenemos su legado. Vamos a repasar sus mejores películas.

Silkwood (1983)

Protagonizada por Meryl Streep, Kurt Russel y Cher, la película está dirigida por Mike Nichols y el guion es de Nora Ephron. Cuenta la historia de una empleada de una empesa de combustible, Kerr-McGee Cimarron. El personaje de Meryl Streep, Karen Silkwood comparte casa con su novio y una amiga. Ambos son también compañeros de trabajo. Silkwood es una activista sindical que lucha porque la empresa cumpla con las medidas de prevención y seguridad de todos los trabajadores. Una señora con carácter.

Cuando Harry encontró a Sally (1989)

Probablemente el guion más famoso de Nora Ephron. La película fue dirigida por Rob Reiner, el mismo director de    Cuenta Conmigo, Algunos hombres Buenos, y La Princesa Prometida. Billy Crystal y Meg Ryan protagonizan esta comedia sobre la relación entre hombres y mujeres. ¿Pueden sólo ser amigos? Sally y Harry se conocen en un viaje en coche de Chicago a Nueva York, La vida les hace encontrarse en diferentes ocasiones y aunque no lo saben, están hechos, el uno para el otro.

Algo para recordar (1993)

Dirigida en esta ocasión por la propia Nora Ephron. Meg Ryan repite en esta película protagonizada por Tom Hanks, Bill Pullman, y Rob Reiner. El título original en inglés es Sleepless in Seattle, y cuenta cómo el hijo de Sam, Hanks, quiere encontrar una mujer y una nueva mamá para su padre, a través de un programa de radio. Annie, Meg Ryan, está a punto de casarse, pero la historia le conmueve.

Tienes un email (1998)

Meg Ryan y Tom Hanks repiten en esta película dirigida por Ephron. Es un remake de “El Bazar de las sorpresas” de Lubitsch, y protagonizada por Margaret Sullavan y James Stewart. La dueña de una tienda de cuentos trata de mantener su negocio, frente a la gran cadena de librerías que han abierto junto a ella. El dueño de la cadena y ella se conocen, en persona y por correo electrónico… Lo mejor es que veas la película para entenderlo… si aún no lo has hecho.

Colgadas (2000)

Otra vez Meg Ryan, en esta ocasión con Lisa Kudrow, Phoebe en Friends, y Diane Keaton, que también dirige la película. Ephron escribe esta historia sobre tres hermanas y la relación con su padre. Eve es la que conecta a todos los personajes, a través del teléfono. Una historia sobre la familia, el cariño y la dependencia al teléfono.

Embrujada (2005)

Nora Ephron dirige la película protagonizada por Nicole Kidman, Will Ferrel y Shirley MacLaine. Cuenta la historia de una estrella de cine que para relanzar su carrera decide hacer un remake de la serie “Embrujada”, Busca a una actriz, no demasiado conocida para que no le haga sombra, pero descubrirá que la elegida, esconde un gran secreto.

Julie y Julia (2009)

Meryl Streep vuelve a protagonizar una película escrita por Ephron, que en esta ocasión también la dirige. Amy Adams, Stanley Tucci y Chris Messina son también protagonistas de la historia de Julie Powell, una joven que decide cambiar su vida. Para ello quiere aplicar todas las recetas de un libro de cocina.

¿Veis como si que el trabajo de Ephron sí os sonaría? ¿Cuál es vuestra película favorita? Y eso que no hemos incluido algunas como Michael con John Travolta, Un día de locos, con Steve Martin y Se acabó el pastel, con Meryl Streep y Jack Nicholson.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *