Divertidos, socarrones, tiernos, gamberros… las series nacionales están llenas de grandísimos personajes de comedia de los que es imposible no enamorarse. Disfrutar con el humor es una de nuestras elecciones favoritas, un goce extraordinario que la televisión también nos brinda con individuos que protagonizan historias de lo más alocado y que se han ganado nuestro afecto, frase a frase. Imposible quedarse con uno sólo de estos divertidos personajes.
Piraña
Después de que TVE remasterizara ‘Verano azul’, esta serie se ha convertido en una perfecta candidata a ser visionada con todo el disfrute que Ambilight de Philips puede ofrecernos. Nuestro amor por esta mítica producción es tal que no nos importaría invitar a cenar a uno de sus personajes más divertidos: Piraña, sin temor alguno a que su fama de glotón nos dejara la nevera bajo mínimos. Se trata de uno de los chicos más recordados de la serie, un niño cargado de buen humor y de unas reflexiones que ya quisieran muchos adultos.
El Gasofa
Toda buena serie necesita hacerse fuerte en sus personajes secundarios, ellos darán forma a todo un conjunto agradable y bien estructurado. En la serie de 1993, ‘Lleno, por favor‘, teníamos a un Micky Molina que se ganó el favor del público interpretando a un tipo macarilla y despreocupado, de muy buen corazón, eso sí, que se llamaba Gasofa y que incluso se permitía el lujo de filosofar sobre los diferentes conflictos que vivían los personajes.
Makinavaja
Recordar a este personaje es recordar al gran Pepe Rubianes, que se marchó en 2009, dejándonos huérfanos de uno de los mejores humoristas de nuestro país. ‘Makinavaja‘ era, ni más ni menos, que el representante moderno de esa tradición social (pero también cultural) llamada el pícaro. Se ganaba la vida de inciertas maneras, muchas veces le traicionaba su bondadosa naturaleza y a nosotros nos sabía despertar una sonrisa.
La Juani
Si trajéramos a la Juani a cenar a casa, seguro que sería la invitada perfecta, y nos brindaría uno se esos deliciosos platillos con los que ella agasajaba a los Martín en ‘Médico de familia‘. En esta serie tan familiar, no podía faltar un personaje como el interpretado por Luisa Martín, un dechado de virtudes que tan pronto cuidaba la casa como nos hacía reír con sus ocurrencias. Cada una de sus frases valía oro. Eso, unido a su peculiar estética, con sus inolvidables coleteros, la convierten en uno de los personajes cómicos más famosos de la televisión.
Sole
Quizá muchos penséis que Sole no es un personaje demasiado cómico. Es seria, es recalcitrante, es profundamente sesuda… La gran Amparo Baró nos dejó una buena colección de collejas por las que siempre podremos recordar su paso por ‘7 vidas‘. Esa madre que se convertía en la consejera de todos los demás personajes mientras lidiaba con sus propios miedos internos. Nos encantaba cuando era dura y radical pero la adorábamos aún más cuando la veíamos dudar y equivocarse.
Cañizares
Lo que nos encantaría de verdad es poder trabajar, aunque sólo fuera un día, en la curiosa oficina que habitaban los personajes de ‘Cámera café‘ y pasarnos a tomar un cortado, un café con leche o un descafeinado. Es difícil quedarse con uno solo de ellos pero, seguramente, uno de los más recordados sea la excéntrica Mari Carmen Cañizares, un personaje al que dio vida Esperanza Pedreño y que representaba una combinación única del espíritu más naïf y la determinación más guerrera.
Emilio
«Un poquito de por favor» y un muchito de pasarlo bien. La serie ‘Aquí no hay quien viva‘ nos dejó un buen puñado de fabulosos personajes de comedia, pero quizá uno de nuestros preferidos fuera el interpretado por un Fernando Tejero que saltó a la palestra con este portero de finca tan buenazo como entrañable. Los vecinos le hacían la vida imposible y él seguía soñando con una vida mejor al lado de su adorada Belén.
Luisma
Lo complicado de una cena con el Luisma es no morir atragantados por la risa provocada por alguna de sus intervenciones. Paco León ya forma parte del grupo de actores que han dado vida a figuras televisivas inolvidables. Luisma es un chico de barrio, un hombre sin suerte que ha pasado por vicisitudes nada cómicas, como el mundo de la droga; y que sufre una apretada posición social, aún así, su mente siempre está a punto de imaginar los escenarios más divertidos.
Mariano
Otra serie que marcó época en la comedia española fue ‘Los hombres de Paco‘. Entendida como una especie de parodia de ‘Los hombres de Harrelson’, presentaba a un grupo de policías variopinto. Uno de los protagonistas principales era el personaje interpretado por Pepón Nieto, un fabuloso actor que supo darle la ternura necesaria a un carismático perdedor como era Mariano. Obsesionado con esa mujer que le abandonó, a su pesar, sabía muy bien cómo hacernos reír.
Gonzalo
El actor Gorka Otxoa es uno de esos fenómenos que supone un acierto seguro delante de las cámaras. Su personaje en ‘Cuestión de sexo‘, la serie que Cuatro estrenó en 2007, era el de un chico tímido, acomplejado, lleno de neuras… un divertido alumno de autoescuela que nos dejaba momentos muy divertidos con Willy Toledo, con el que formaba una peculiar pareja cómica a la hora de aprender a conducir. Su personalidad, tierna y dulce, nos regalaba un enfoque distinto del personaje de comedia.
Amador
El personaje al que da vida Pablo Chiapella ha evolucionado muchísimo durante la andadura de ‘La que se avecina‘. Comenzó siendo un pijo presuntuoso, pasó a ser un hombre que vivía de las apariencias y, al fin, ha acabado protagonizando las tramas más locas de la serie en la que, por conseguir dinero, es capaz de cualquier cosa, incluso de fingir su propia muerte. Pero ahí no acaba todo, porque después de grabar ese temazo, el ‘Mandanga Style‘, no sabemos qué será lo próximo con lo que nos sorprenda.
Satur
A nivel popular, la figura del fiel escudero del héroe, que tiene un talante socarrón y bromista, está coronado por el maravilloso Sancho Panza. Las réplicas televisivas han sido muchas y, en los últimos años, uno de los mejores ejemplos ha venido de la mano del personaje de ‘Águila roja‘ que interpreta Javier Gutiérrez y que sabe dotarle de una personalidad llena de ternura y sensibilidad para convertirse en uno de esos bribones que, sin lugar a dudas, invitaríamos a nuestra casa.
Pepe
‘Chirinquito de Pepe‘ tiene a un estupendo Jesús Bonilla que consigue meterse al público en el bolsillo con uno solo de sus gestos y muecas. Esta serie, de tono blanco y familiar pero con unos matices gamberros y chispeantes, se convirtió en una de las revelaciones de la temporada pasada. ¿El problema? No es muy seguro que Pepe nos dejara que le invitáramos a cenar, seguramente, él nos llevaría a su restaurante, en el que nos deleitaría con el fabuloso croquetón.
Luci
Carmina Barrios saltó a la fama gracias a la película que su hijo, Paco León, filmó con ella como protagonista. El inconfundible tono autoparódico fue una de las claves del éxito de ‘Carmina o revienta’. Pues bien, en uno de los estrenos de mayor éxito esta temporada, la comedia ‘Allí abajo‘, Carmina recupera gran parte del espíritu de su personaje en la película (de su propio espíritu, más bien, pues lo autobiográfico era una seña) y nos regala algunas de las secuencias más divertidas de la serie.