Las series de televisión están llenas de niños y adolescentes para los que ésos son sus primeros trabajos como actores profesionales. Jóvenes en ascenso como Shailene Woodley , protagonista de la saga de ‘Divergente’, encontraron en la televisión (‘Vida secreta de una adolescente’) un trampolín muy interesante para llamar la atención de Hollywood, y hay unos cuantos nombres que se encuentran a punto de seguir sus pasos hacia la fama.
Es curioso, porque lo más habitual cuando se habla de adolescentes en televisión es que el público no pueda soportarlos. Pero entre los actores por debajo de 20 años que están trabajando en la pequeña pantalla, sobre todo en Estados Unidos, hay bastantes diamantes en bruto. Es cierto que hay también intérpretes con brillante futuro ya con edad legal para beber en el país (que son los 21) que dan vida a adolescentes, pero ésos los dejaremos para otra ocasión.
Sophie Turner
Cuando ‘Juego de tronos’ empezó, Sophie Turner (Northampton, 1996) no tenía aún 15 años y sobre sus hombros recaía la responsabilidad de interpretar a Sansa, la hija mayor de Ned y Catelyn Stark, y alguien que tendría que pasar por situaciones digamos que complicadas en las siguientes temporadas. Con el paso de los años, su estupendo trabajo en la serie ha ido destacando más y le ha abierto las puertas del cine. En 2013 protagonizó, por partida doble, ‘Mi otro yo’, de Isabel Coixet, y será una joven Jean Grey en ‘X-Men: Apocalypse’, la próxima película de la saga de los mutantes.
David Mazouz
El joven Bruce Wayne de ‘Gotham’ es ya todo un veterano de la televisión. David Mazouz (Los Ángeles, 2001) empezó a llamar la atención cuando dio vida al especial hijo de Kiefer Sutherland en ‘Touch’, su primer papel importante después de varios episódicos en ‘Mike & Molly’, ‘The Office’ o ‘Mentes criminales’. Aún no ha dado el salto definitivo al cine, pero el éxito de la serie de FOX puede representar su trampolín. No todos los días se es el futuro Batman.
Kiernan Shipka
Una de las mayores revelaciones de ‘Mad Men’ ha sido ver la evolución de Sally, la hija mayor de Don Draper, y cómo su actriz ha sido siempre de lo más destacado de la serie. Kiernan Shipka (Chicago, 1999) empezó allí con 8 años, después de haber pasado brevemente por ‘Monk’ o los sketches de ‘Jimmy Kimmel Live!’, y enseguida llamó la atención de los críticos. Con ‘Mad Men’ echando el cierre, Shipka tiene lista para su estreno una película independiente de ciencia ficción, ‘One and two’, y ha ido haciendo apariciones especiales sobre todo en comedias, y prestando su voz a dibujos animados, desde ‘La leyenda de Korra’ a la versión inglesa del próximo estreno de Studio Ghibli, ‘Omoide no Mânî’.
Nolan Gould
Entre los “niños” de ‘Modern family’, Sarah Hyland es una de las que destacó más rápido por su timing cómico, pero ya tiene 24 años, así que vamos a fijarnos en su “hermano” Nolan Gould (Columbus, 1998). Gould interpreta a Luke, que no es precisamente el más inteligente de todos los Dunphy, cuando él, en la vida real, es superdotado. Hasta ‘Modern Family’, había participado en bastantes series, desde ‘¡Buena suerte, Charlie!’ al programa de humor ‘Whose line is it anyway?’, y será interesante ver qué hace cuando empiece a aparecer en otros sitios fuera de la comedia de la ABC.
Holly Taylor
Una de las armas secretas de ‘The Americans’ durante sus dos últimas temporadas ha sido Paige, la hija mayor de los dos espías rusos de incógnito en Estados Unidos a principios de los 80. Su intérprete, Holly Taylor (Middleton, 1997) no tenía prácticamente experiencia, y está demostrando ser capaz de manejar la delicada situación en la que Paige se encuentra. Taylor tiene un par de películas en la recámara para el año que viene, una de ellas un drama indie titulado ‘Noble Savages’. Deberíamos puntualizar que Taylor debutó en realidad en Broadway, con 11 años, como una de las niñas bailarinas del musical ‘Billy Elliot’.
Isaac Hempstead-Wright
Los niños Stark son todo un filón en ‘Juego de tronos’, incluso aunque Bran, es decir, Isaac Hempstead-Wright (Inglaterra, 1999) no va a aparecer en la quinta temporada. Su viaje al otro lado del Muro, no obstante ha hecho conocido a este joven que no tenía experiencia previa como actor. El mismo año que se emitió la primera temporada de ‘Juego de tronos’, participó en la cinta de terror ‘El misterio de Rookford’, pero poco más. El año pasado se pudo escuchar su voz como el niño protagonista de ‘Los Boxtrolls’.
Kaitlyn Dever
Quienes vieran la segunda temporada de ‘Justified’ seguro que recuerdan a la joven protegida de Mags Bennett, a la que intepretaba con gran aplomo Kaitlyn Dever (Phoenix, 1999). Ésta es una de las mayores promesas del cine estadounidense, destacando en películas indies como ‘Hombres, mujeres y niños’ o ‘Las vidas de Grace’. Compagina su trabajo en el cine con su protagonismo como hija de Tim Allen en la sitcom ‘Last man standing’, pero está llamada a hacer cosas realmente interesantes.
Maisie Williams
Si hubiera que apuntar un único actor de ‘Juego de tronos’ como el gran descubrimiento de la serie, ésa sería Maisie Williams (Bristol, 1997). Otra completa desconocida sin experiencia cuando fue contratada, su Arya Stark se ha convertido en uno de los personajes más populares, y también ha tenido que atravesar su ración de situaciones peligrosas. Al poco de comenzar en la serie ya fue compaginándola con otros proyectos, como la miniserie de misterio ‘El secreto de Crickley Hall’, pero es este año cuando parece estar llamando la atención definitivamente de Hollywood con la tv movie ‘Cyberbully’ y ‘The Falling’ , una película ambientada en un internado femenino en 1969.
Dylan Minnette
Desde los 8 años, Dylan Minnette (Evansville, 1996) lleva apareciendo en series y películas de lo más variado. Se hizo más conocido interpretando al “hijo” de Jack Shephard en la última temporada de ‘Perdidos’, y después pasó por ‘Salvando a Grace’, ‘Men of a certain age’ y ‘Awake’. En cine, quizás uno de sus trabajos más celebrados fuera el thriller ‘Prisioneros’, pero sigue siendo más habitual verlo en la tele. Entre sus últimos trabajos en ese medio figuran un supervillano en ‘Agents of SHIELD’ y el hijo mayor del presidente Grant en ‘Scandal’. El año que viene lo veremos en la adaptación al cine de los libros de ‘Pesadillas’, de R.L. Stine.
Sasha Pieterse
Entre las series teen más populares figura ‘Pequeñas mentirosas’, una historia de misterio sobre un grupo de amigas del instituto que se enfrentan a A, un misterioso personaje que amenaza con desvelar todos sus secretos, al mismo tiempo que investigan la muerte de otra amiga. Entre el reparto de la serie destaca Sasha Pieterse (Johannesburgo, 1996), que había participado antes en una de las últimas temporadas de ‘Héroes’ y que ha llamado definitivamente la atención gracias a su papel en ‘Puro vicio’, la adaptación de Paul Thomas Anderson de una novela de Thomas Pynchon.
Hudson Yang
Una de las mayores revelaciones de la temporada televisiva en Estados Unidos ha sido la comedia ‘Fresh off the boat’, que cuenta la historia de una familia de origen taiwanés en la Florida de los 90. El hijo mayor, Eddie, está interpretado por Hudson Yang (Nueva York, 2003), todavía más un niño que un adolescente y que sólo tenía en su currículum, hasta ahora, una película de terror llamada ‘Sisterhood of the night’. La naturalidad con la que se maneja como Eddie, ese chaval obsesionado con el hip-hop, le ha hecho llamar la atención de los críticos estadounidenses.
Camren Bicondova
El punto de partida de ‘Gotham’ es ver cómo era la ciudad antes de que Bruce Wayne se convirtiera en Batman, y antes de que Jim Gordon fuera el comisionado de policía, así que es inevitable que pasen por allí versiones más jóvenes de bastantes de los personajes de ese universo. Uno de ellos es Selina “Catwoman” Kyle, que aquí es una adolescente que vive en la calle y que está interpretada por la desconocida, hasta ahora, Camren Bicondova (San Diego, 1999). Su experiencia ante las cámaras se reducía prácticamente a vídeos de baile que subía a YouTube (algo que tiene en común con Maisie Williams), pero ha terminado siendo una de las revelaciones de la serie.
Chandler Riggs
Sobrevivir a cinco temporadas de ‘The Walking Dead’ no es nada sencillo, pero Chandler Riggs (Atlanta, 1999) lo ha hecho, pasando del niño un poco irritante del principio de la serie, a un personaje más interesante en la nueva situación en la que se encuentra el grupo. Carl, el hijo de Rick Grimes, no era su primer trabajo como actor, pero desde luego es el más importante, y el que lo ha dado a conocer. Después de haber empezado en la serie, Riggs ha hecho alguna que otra película, como ‘Mercy’, una de terror en la que era el protagonista, o ‘Home Invasion’, del mismo género y que se estrena este año.
Ariel Winter
Bastantes actores televisivos empiezan a desarrollar algo así como una carrera paralela aportando su voz a producciones animadas. Es el caso de, por ejemplo, Ariel Winter (Los Ángeles, 1998), que además de ser la inteligente Alex Dunphy en ‘Modern Family’ dobla a una princesa en ‘La princesa Sofía’ o a varios personajes, además de a Gretchen, en ‘Phineas y Ferb’. Hasta es Sara Lavrof en la versión inglesa de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
Joey King
‘Fargo’, la adaptación a televisión de la película homónima de los hermanos Coen, terminó siendo uno de los mejores estrenos de 2014, y representó otra muesca en el cinturón para Joey King (Los Ángeles, 1999), una joven actriz que lleva trabajando desde que era niña y que ahí daba vida a la hija de Gus Grimly, interpretado por Colin Hanks. King, que tiene cierto aire a Chloë Grace Moretz, no para de acumular películas, aunque en televisión se la pudo ver en pequeños papeles en ‘Jericho’ o ‘CSI’, además de en una simpática, y tristemente muy corta, comedia con Amanda Peet llamada ‘Bent’.
Jacob Lofland
‘Mud’, una de las películas con las que Matthew McConaughey regresó triunfalmente a la cima de Hollywood, descubrió a dos jóvenes actores, Tye Sheridan y Jacob Lofland (Briggsville, 1996). La carrera de Lofland no va tan rápido como la de Sheridan, pero su participación en la quinta temporada de ‘Justified’ puede haberle dado un ligero empujón. Participará en una de las exitosas miniseries de History Channel, ‘Texas Rising’, sobre la creación de los Rangers de Texas. Sí, ésos para los que trabajaba Chuck Norris en ‘Walker Texas Ranger’.
Pierce Gagnon
Cerramos esta lista con un actor que todavía es un niño, pero que va a estar en uno de los estrenos más esperados del año, ‘Tomorrowland’, junto con una actriz que ya pasa ampliamente de los 20 y sigue interpretando a adolescentes como Britt Robertson. Pierce Gagnon (Atlanta, 2005) empezó a llamar la atención en ‘Looper’, y se ha afianzado como el inquietante hijo robot de Halle Berry en ‘Extant’, serie estival sobre una astronauta que, después de pasar un año sola en una estación espacial, experimenta cosas extrañas. Si esa película es un éxito, Gagnon podría ser muy popular en Hollywood en los próximos años.
Nos hemos dejado fuera de la lista a gente como Morgan Saylor (‘Homeland’), Eliza Taylor (‘Los 100’), Sarah Hyland (‘Modern Family’), Taissa Farmiga (‘American Horror Story’) o Graham Phillips (‘The Good Wife’) porque ya tienen más de 20 años, aunque sus personajes fueran adolescentes. Los cinco, sin embargo, son actores que merecen también ser seguidos de cerca.
2 Comentarios
Se imaginan si todo el mundo habitáramos en un mundo como el de Depredador , ya
nos encontraríamos en el psiquiatrico
Donde esta mi Thomas Barbusca?!?!