Esta noche, Andreu Buenafuente regresa a la televisión y al formato que lo hizo conocido, el late night show, con ‘Late Motiv‘, un programa con el que estrena también su andadura en la televisión de pago, después de haber pasado por laSexta en los últimos dos años.
‘Late Motiv’ es el primer estreno de #0, el nuevo canal de Movistar+, aunque éste no echará andar hasta el 1 de febrero, y para celebrar esa vuelta de Buenafuente al late show más clásico (porque ‘En el aire‘ no era exactamente eso), recordemos algunos de sus mejores momentos.
El Follonero
Buenafuente empezó a presentar sus propios programas en TV3, arrancando con ‘Sense títol’ y consolidándose después con ‘La cosa nostra‘. A ese espacio le siguió ‘Una altra cosa‘, en 2004, en el que se hizo conocido Jordi Évole como el Follonero, un personaje que se sentaba entre el público y se dedicaba, básicamente, a meterse con Andreu en medio de sus monólogos.
El Neng
De ‘Una altra cosa’ salió también el Neng, quizas el personaje más célebre de todos los que han pasado por los programas de Buenafuente. No se convirtió en una estrella hasta que no dio el paso a Antena 3, pero el Neng, al que daba vida Edu Soto, ya era en TV3 el mismo chaval discotequero, «makinero» y amante del tuning.
El Paco Gallagher
Otro de los actores que salió de los programas de Buenafuente fue Santi Millán, que en ‘La cosa nostra‘ era el Paco. Una de sus intervenciones más recordadas es la que aprovechaba su parecido con Liam Gallagher, el cantante de Oasis, y se iba al Festival de Benicassim a hablar con él. Y a confundir a los asistentes.
Los monólogos de inicio
Buenafuente ha modelado siempre sus late shows en el espejo estadounidense de ‘The Tonight Show‘ y David Letterman, pero añadiendo sus toques. Sin embargo, respeta el esquema de arrancar siempre con un monólogo que comenta alguna noticia de actualidad o, simplemente, absurda, como éste de ‘Buenafuente’ sobre una máquina para adelgazar mientras se trabaja en la oficina.
La niña de Shrek
En ‘Buenafuente’, el programa con el que el presentador dio el salto a la televisión nacional, en Antena 3, apareció también Silvia Abril, que se hizo conocida como la niña de Shrek, una colegiala obsesionada con Andreu y que recordaba un poco a Mary Katherine Gallagher, personaje de Molly Shannon en ‘Saturday Night Live’.
La «pelea» con el Gran Wyoming
La última etapa de Buenafuente en la televisión en abierto fue en laSexta, cadena en la que su productora, El Terrat, fue una de sus fundadoras. Con su primer programa allí, también llamado ‘Buenafuente’, mantuvo una falsa pelea con ‘El intermedio’ y el Gran Wyoming que dio para momentazos como el beso de «reconciliación».
El Chiki Chiki
El mayor triunfo de Buenafuente, sin embargo, bien puede ser conseguir que el Chiki Chiki, una parodia de los éxitos del reggaeton, consiguiera representar a España en Eurovisión en 2008. Rodolfo Chikilicuatre acabó casi fagocitando a su actor, David Fernández, otro de los clásicos de los programas de El Terrat.
El doblado flamenco de Berto
Berto Romero ha sido de los últimos cómicos lanzados por Buenafuente a la fama, y de entre la multitud de las cosas que ha hecho en sus programas en laSexta, destaca su «doblado flamenco», versiones de grandes éxitos del pop mundial traducidos al español e interpretados en clave flamenca. La versión de ‘Bad Romance‘, de Lady Gaga, al lado de Ana Morgade, es una de las más logradas.