Hace poco mencionábamos a Clark Gable como uno de los dueños de los bigotes más famosos del mundo. El actor, nacido en Cadiz, aunque en el estado de Ohio, nos dejaba el 16 de noviembre de 1960, hace ya 57 años.
Vamos a recordar las mejores películas del actor americano. Probablemente su interpretación más famosa fue en “Lo que el viento se llevó”, pero hay muchas películas en su carrera. Aquí tienes algunas de ellas, ordenadas por el año de estreno.
Tierra de Pasión (1932)
Es la película que lanza al estrellato al actor. Victor Fleming, que también dirigió El Mago de Oz y Lo que el Viento se llevó, fue el encargado de dirigir esta película de la MGM. Clark Gable, que aún no lucía su famoso mostacho, comparte cartel con Jean Harlow, Gene Raymond y Mary Astor. La película cuenta la historia de una plantación de caucho en Indochina durante un monzón especialmente seco.
El enemigo público número uno (1934)
W.S. Van Dyke y George Cukor dirigen esta película protagonizada por Clark Gable, William Powell y Myrna Loy. Obtuvo el Oscar a la mejor historia original y cuenta la historia de dos huérfanos que se convierten en hermanos al ser adoptados por un mismo hombre. Uno se convierte en abogado y el otro en gangster. Uno tiene que procesar al otro por asesinato y la historia se complica aún más cuando se enamoran de la misma mujer.
Sucedió una noche (1934)
Claudette Colbert y Gable protagonizan la comedia dirigida por Frank Capra. Una joven heredera se casa en contra de los deseos de su millonario padre. Escapando de su padre, se monta en un autobús hacia Nueva York, donde conoce a un periodista que quiere escribir la exclusiva de su historia, a cambio de no revelar al padre su paradero. Fue la primera película en conseguir los cinco principales premios de Hollywood, mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado. Fue el primer y único Óscar para Clark Gable.
La tragedia del Bounty (1935)
Por esta película, Clark Gable obtuvo su segunda nominación como mejor actor para los Óscar de Hollywood. La tercera llegó con Lo que el Viento se llevó. Frank Lloyd dirigió a Gable, Charles Laughton, Herbert Mundin, Franchot Tone, Donald Crisp y Dudley Digges en los personajes principales. La película es el viaje del barco Bounty a Tahití para recoger frutos del árbol del pan para ser plantados en las colonias británicas y servir de alimento a los esclavos. El capitán del barco sufre un motín por su actitud tiránica. En 1962 se realizó un remake llamado Rebelión a Bordo, protagonizada por Marlon Brando.
Saratoga (1937)
De nuevo Jean Harlow y Clark Gable juntos. Fue la última película de la actriz, murió en pleno rodaje y tuvo que finalizarse utilizando dobles. Dirigida por Jack Conway, en la película también intervienen Lionel Barrymore, Frank Morgan, Walter Pidgeon, Hattie McDaniel y Margaret Hamilton. La película cuenta la historia de una joven adicta al juego y las carreras de caballos que ha hipotecado su herencia por culpa de un jugador del que se siente atraída.
Lo que el Viento se llevó (1939)
El actor comparte cartel Vivian Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland en la película dirigida por Victor Fleming. Basada en el libro de Margaret Mitchell tiene como telón de fondo la guerra de Secesión de Estados Unidos. Cuenta la vida de Scarlett O’Hara, la hija de los dueños de una plantación en Georgia.
Mogambo (1953)
Estamos en los 50 y Clark Gable es uno de los actores más famosos a nivel mundial. Dirigida por John Ford, las actrices de esta película de aventuras son Ava Gardner y Grace Kelly. Cuenta la historia de un cazador que organiza safaris y que tiene una relación con Eloise Kelly. Un matrimonio contrata sus servicios para filmar gorilas en libertad. La esposa se enamora del cazador y… Si aún no la has visto, mejor no te contamos cómo acaba.
Los implacables (1955)
Raoul Walsh dirigió este western en el que también intervienen Jane Russell, Cameron Mitchell y Robert Ryan. Es la historia de dos hombres que tienen que llevar ganado de Texas a Montana recién terminada la Guerra Civil americana. Deben enfrentarse a dos hermanos, que pretenden ganarse la vida robando ganado.
Enséñame a querer (1958)
Estamos ante una comedia romántica protagonizada por Gable y Doris Day. Dirigida por George Saton es la historia de un editor de prensa ya maduro, que se enamora de una profesora de la escuela de periodismo. Para conquistarla, se matricula en la escuela para ser su alumno.
Vidas rebeldes (1961)
Titulada en su versión original, The Misfits, está dirigida por John Huston con un guion de Arthur Miller. Protagonizada por Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Thelma Ritter y Eli Wallach. La historia de una mujer atractiva que se acaba de divorciar y conoce a dos amigos, que se enamoran ella. Al poco llega otro amigo, del que se enamora la mujer… Un lío, vamos.
¿Cuántas de ellas has visto? ¿Tienes alguna favorita?