El actor escocés nacido en Perth, Perthsire, nació tal día como hoy, hace ya 46 años. Muchas de sus películas han sido grandes éxitos mundiales. Ha participado en la saga de la Guerra de las Galaxias, como el joven Obi Wan Kenobi, en Moulin Rouge en la que mostró sus dotes como cantante, o en Trainspotting. Acaba de estrenar La Bella y la Bestia en la que interpreta a Lumière.
Hoy vamos a hacer una lista con las películas que han marcado su carrera. Antes de comenzar, os avisamos, no son sus mejores interpretaciones, ni los mejores filmes, pero son los que le han hecho famoso. Y la ordenamos por la fecha de estreno.
Trainspotting 1996
No fue la primera película de Ewan, pero sí la que le hizo llegar a gran parte del público mundial. Dirigida por Danny Boyle, la película cuenta la historia de unos jóvenes en Edimburgo adictos a la heroína cuya máxima aspiración es conseguir dinero y drogarse.
Esta película de culto está basada en un libro de Irvine Welsh. Mark Renton, el personaje interpretado por McGregor, intenta dejar la heroína una y otra vez. Se va a vivir a Londres y allí trabaja como agente de alquiler de propiedades, y consigue disfrutar de una vida de sobriedad… pero su felicidad no dura mucho.
https://www.youtube.com/watch?v=qrvUWSQZMYk
Velvet Goldmine 1998
Protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers, Christian Bale y Toni Collete, junto a Ewan McGregor. El productor ejecutivo es el líder del grupo R.E.M., Michael Stipe y cuenta la historia de un reportero que investiga la carrera de Brian Slade, un cantante de Glam Rock.
McGregor interpreta a Curt Wild, un amigo del cantante con el que colaboró en varios discos. La película está dirigida por Todd Haynes y tiene una estupenda banda sonora. No podemos olvidar que está inspirada en cantantes como Jobriath, Bowie, Lou Reed e Iggy Pop.
Star Wars 1999 – 2002 – 2005
La amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith son los títulos de la trilogía de la Guerra de las Galaxias en los que participó Ewan McGregor.
Con Star Wars se ha convertido en estrella. Su papel del joven Obi-Wan Kenobi le llevó a ser reconocido en todo el mundo. El mismo personaje que interpretó Sir Alec Guinness en los episodios IV, V y VI, lo encarna Ewan en los episodios I, II y III. Tuvo que fijarse en la manera de expresarse, de moverse y de hablar del actor británico. Como curiosidad, comentar que el actor dio mucho trabajo a los de postproducción ya que no podía evitar hacer el ruido de las espadas láser de la saga.
Moulin Rouge! 2001
Entre los episodios I y II le dio tiempo a protagonizar junto a Nicole Kidman uno de los musicales con mayor éxito de la historia del cine.
Dirigida por el australiano Baz Luhrman, está basada en la ópera de Verdi, La Traviata y en la Dama de las Camelias de Alejandro Dumas. McGregor interpreta al bohemio Christian que se enamora de la gran estrella Satine. El amor y el dinero se cruzan en este drama musical.
Big Fish 2003
Dirigida por Tim Burton, la novel protagonizada por Ewan McGregor, está basada en la novela de Daniel Wallace. Jessica Lange, Marion Cotillard, Steve Buscemim, Albert Finneym, Billy Crudup, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros, participan en la película.
Es la historia de Edward Bloom, un hombre que relata momentos de su vida, añadiéndole algunas características comunes. Ewan interpreta al joven Bloom. Como todos sabéis, Burton tiene predilección por el actor Johnny Depp. En esta ocasión aceptó trabajar con Ewan McGregor debido a que lo encontraba muy parecido a su actor favorito.
No podemos olvidar la maravillosa comedia Tocando el Viento de 1996 en la que interpreta a un joven que toca en una banda de música, o Una Historia Diferente una comedia romántica junto a Cameron Díaz. La Isla protagonizada con Scarlett Johansson, El Escritor, de Roman Polanski y Lo Imposible de J.A. Bayona también destacan en la filmografía del actor escocés.