Hoy 7 de junio, el actor nacido en Irlanda del Norte, William John Neeson, cumple 65 años. Vamos a contarte algunos detalles de este gran actor, en todos los sentidos.
- Nacido en Ballymena, en el condado de Antrim en Irlanda del Norte, comenzó en el teatro lírico de Belfast.
- Ballymena es una ciudad protestante, pero su familia le educó en la fe católica y su nombre se debe a un sacerdote amigo de la familia.
- Una chica fue la causa principal de que se aficionara al teatro.
- Liam practicó boxeo y fue campeón amateur del Ulster. Durante la época universitaria jugó al fútbol y aunque no llegó a ser profesional estuvo en la plantilla del Bohemian Football Club de Dublín.
- Dejó los estudios de Física y Ciencias de la computación y volvió a su ciudad natal en la que tuvo varios trabajos como camionero y operario en la cervecería Guinness.
- En 1981 participó en la película de John Boorman, Excalibur, una película de culto. Durante el rodaje conoció a Helen Mirren y tuvieron una relación que duró 4 años.
- Durante los 80 compartió cartel con Mel Gibson y Anthony Hopkins en The Bounty, Robert De Niro y Jeremy Irons en La Misión, en La Lista Negra con Clint Eastwood, e incluso fue actor invitado en la serie de Televisión Miami Vice. Esa fue la razón de su traslado a Hollywood.
- Su primer protagonista llegó de la mano de Sam Raimi en Darkman donde interpreta a un superhéroe.
- Estuvo a punto de ser el Gigante de La Princesa Prometida, pero fue rechazado por “bajito”. Sólo mide 1,93 metros.
- Resplandor en la oscuridad, la película de 1992 en la que interpreta a un oficial nazi, junto a Melanie Griffith y Michael Douglas, le sirvió para que Spielberg se fijara en él para ofrecerle uno de los papeles de su vida.
- En 1993 interpretó a Oskar Schindler, papel que le sirvió para estar nominado al Oscar, los Globos de Oro y el Bafta como mejor actor, aunque finalmente la estatuilla fue a parar a Tom Hanks por Philadelphia.
- Conoció a su esposa Natasha Richardson en 1993 en la obra de Broadway, Anna Christie. Juntos trabajaron también en Nell, película dirigida por Jodie Foster. Natasha sufrió un grave accidente en una estación de esquí. y falleció en 2009.
- Destacó en Rob Roy y Michael Collins. En 1999 se convierte en Jedi, en la entrega de la saga Star Wars. No está nada mal ser el maestro de Obi Wan Kenobi ¿verdad?
- En 1999 también es nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II.
- Es uno de los padres más “cool” del cine en la comedia Love Actually, un filme británico de 2003. En la película se cumple su sueño de conocer a Claudia Schiffer.
- En el cine también ha sido padre de algunos de los actores más famosos de los últimos años, Leonardo di Caprio, en Gangs of New York, Orlando Bloom en El Reino de los Cielos.
- Liam también encarnó al dios Zeus en Furia de Titanes, y Hannibal Smith en el remake cinematográfico del Equipo A.
- Ha prestado su voz para numerosos proyectos, documentales, series de televisión y en cine como en Las Crónicas de Narnia, como Aslan y recientemente como el monstruo en la película de Juan Antonio Bayona Un Monstruo viene a verme.
Esperamos que, aunque haya llegado a la edad de jubilación, siga trabajando y haciéndonos disfrutar de sus grandes dotes como actor.
¡¡Felicidades Liam!!