No, no estamos dedicando el post a nuestra pareja, ni tenemos tanta confianza con ningún actor para dedicarle este apelativo cariñoso. En el post de hoy vamos a hablar de Ivan Simon Cary Elwes. ¿Qué no sabéis quién es? Seguro que sí, y en cuanto digamos su papel más famoso, seguro que le recuerdas. Westley en La Princesa Prometida. Ahora sí te suena ¿verdad?
Pues hoy, con la excusa de que cumple 53 años vamos a contarte algunas cosas de este actor británico, nacido en Westminster, Londres.
Nacido en el 1962, su debut en el cine fue en Yesterday’s Hero, cuando tenía 27 años, aunque su primer papel importante fue en Otro País, en el que actuó junto a Rupert Everett, el protagonista de la película, y Colin Firth. Dirigida por Marek Kanievska, cuenta la historia de dos jóvenes que entablan amistan en un colegio británico de clase alta en los años 30. Ambos se convertirán en espías de la Unión Soviética.
Con Lady Jane en 1986 le llegó su primer papel protagonista, junto a la reconocida Helena Bonham Carter, un filme dirigido por Trevor Nunn sobre la sucesión en el trono tras la muerte de Enrique VIII. Guildford Dudley es el papel que interpreta Cary Elwes y gracias a su matrimonio con Lady Juana Grey, Helena Bonham Carter, le lleva a ser rey consorte de Inglaterra… aunque su reinado durara sólo 9 días.
Un año más tarde, en 1987, llegó La Princesa Prometida y su gran papel junto a Robin Wright, como Buttercup. André el Gigante y Mandy Patinkin acompañan a Cary Elwes en la búsqueda de la princesa. Seguro que conocéis la frase: “Mi nombre es Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”. Pero quizá no sabíais que el papel de André el Gigante iba a ser para otro actor grande… Arnold Schwarzenegger, o que el de Buttercup pudo haber sido para Meg Ryan, Courtney Cox, o Uma Thurman. La película no tuvo demasiado éxito en los cines, pero es una de las películas de culto en su versión doméstica.
En 1992 junto a Gary Oldman, Keanu Reeves, Anthony Hopkins y Winona Ryder coprotagonizó una de las versiones más famosas del mito de Drácula, la dirigida por Coppola, Drácula de Bram Stoker. Su papel es el de Arthur Holmwood
En 1993 trabajó con Mel Brooks en la película Las locas, locas aventuras de Robin Hood, en el papel protagonista en el que Robin vuelve a sus tierras natales tras pasar una temporada en la cárcel para descubrir que su castillo había sido confiscado por el rey. Entonces decide reclamar sus tierras y en el camino recluta un ejército para combatir al monarca.
En 1997 y junto a Jim Carrey protagoniza Mentiroso Compulsivo en el papel de Jerry. Tras muchos otros filmes sin demasiado éxito, llega en 2004, dirigido por James Wan la película de terror, Saw, interpretando el papel del doctor Lawrence Gordon. En 2010 repitió con Saw 3D.
Pero no sólo de cine vive el hombre. La televisión también ha sido una parte importante en la carrera de Cary Elwes. Participó en la última temporada de Expediente X como Brad Follmer, agente del FBI.
Y no todo va a ser actuar, Cary Elwes, escribió junto a Joey y Hanala Sagal la película Elvis y Nixon, que se ha estrenado recientemente. Nuestro protagonista también ha producido esta película dirigida por Liza Johnson que cuenta el encuentro en 1970 entre el Presidente de los Estados Unidos y el cantante en la Casa Blanca para ofrecerle un puesto como agente secreto en el departamento de narcóticos y drogas peligrosas. Protagonizada por Kevin Spacey y Michael Shannon.
No queríamos olvidarnos de este actor que nos ha hecho pasar momentos estupendos con sus películas y sobre todo con el papel que más éxito le ha dado, el de Westley en La Princesa Prometida, una película con una de las mejores bandas sonoras del cine. Os dejamos con ella.