Puede, sólo puede, que el nombre de Ian McKellen no te suene demasiado. Tiene nombre de Sir británico. Efectivamente, Sir Ian McKellen fue nombrado caballero por la Reina Isabel de Inglaterra.
Pero también es actor de teatro y de cine. Y ha estado nominado al Oscar en dos ocasiones y tiene un Globo de Oro y un premio Tony. Estamos hablando del actor que ha encarnado a uno de los personajes más importantes de la trilogía de El Señor de los Anillos y del Hobbit, Gandalf, el mago, Pero es que además, es Magneto en la saga de los X-Men. Y hoy es su cumpleaños. Hace 77 años que nació en Burnley, el gran actor Ian McKellen.
Desde siempre quiso ser actor. Cuando le preguntaban de pequeño que quería ser, Ian lo tenía muy claro. Participó en funciones escolares, en la universidad de Cambridge estuvo en más de 20 producciones. Debutó en la ciudad de Coventry en 1961 como actor profesional y en 1964 en el West End londinense.
En 1972 fundó junto a su amigo Edward Petherbridge la Actors Company y entre 1974 y 1978 ingresó en la Royal Shakesperian Company, protagonizando obras como Romeo y Julieta y Macbeth. Su paso por Broadway como Antonio Salieri en la obra Amadeus le llevó al éxito una vez más.
Ya sabéis como son estas cosas. Llevas toda la vida triunfando en el teatro, pero hasta que no llega un papel importante en el cine, no eres conocido. A Ian le llegó con Dioses y Monstruos en 1998, casi a finales de siglo, aunque había participado anteriormente en numerosas películas.
En 2000 comenzó a rodar la trilogía de El Señor de los Anillos a las órdenes del director neozelandés Peter Jackson interpretando al mago Gandalf. Por este papel consiguió una nominación como mejor actor de reparto en 2001. Junto a él estuvieron nominados Ethan Hawke, Ben Kingsley y John Voight, aunque finalmente el Oscar se lo llevó Jim Broadbent por Iris. En 2011 volvió a ponerse a las órdenes de Jackson para participar en el Hobbit.
Más tarde llegó el turno para Magneto, el famoso villano de las historias de X-Men. Es considerado el número uno de los villanos del cómic. En 2006 rodó junto a Tom Hanks la adaptación al cine de la novela El Código Da Vinci de Dan Brown.
En 2015 estrenó Mr. Holmes, un anciano y ya retirado Sherlock Holmes con demencia senil que trata de recordar sus últimos casos y a una mujer que está atormentando su memoria. Ian McKellen acaba de finalizar el rodaje de La Bella y la Bestia en el papel del mayordomo Din Don que se estrenará en un año.
Esperemos que le queden muchos papeles por interpretar a este magnífico actor y nos siga haciendo disfrutar de su presencia en pantalla. ¡Felicidades Sir Ian!