La tele tiene esas cosas: estamos asistiendo tan tranquilos a un programa cuando, de repente, algo que se escapa del guión provoca el enfado de un presentador, un tertuliano, un ciudadano de a pie… Porque ahí también radica la magia de la televisión, no todos los momentos se pueden controlar ni pautar, hoy repasamos con vosotros algunos de los enfados más famosos de la pequeña pantalla.
Paco Umbral y su libro
Uno de los enfados más inolvidables de la historia de la televisión nacional se produjo, en 1993, en el programa ‘Queremos saber’ de Antena 3, presentado por Mercedes Milá. Paco Umbral se quejó amargamente de que no se hubiese hablado de su libro, motivo por el que él había aceptado acudir a plató. El escritor, usando esa prosa que siempre le caracterizó, no se privó de tildar a los contenidos del programa de absurdos y a la televisión, en general, de putrefacta. Por cierto, el libro se llamaba ‘La década roja‘.
Milá, lidiando con la polémica
No cambiamos del todo de protagonista, porque ahora nos centraremos en un enfado que tuvo a Mercedes Milá en el punto de mira, en el día en que visitaba ‘Vaya Semanita‘, el programa de humor del canal ETB. Para la comunicadora, la entrevista fue demasiado breve y, como no se corta ni un pelo cuando se explica, dijo claramente: «¿Para esto me habéis hecho venir desde Madrid?» Los presentadores del espacio reaccionaron con bastante humor, algo que aún exaltó más los nervios de la Milá. Un año después, la catalana volvió al programa, en el que recordaron el momento con simpatía.
La becaria de Wyoming
Esto es una broma, pero se trata de uno de los enfados falsos más famosos de la televisión. El vídeo en el que, presuntamente, El Gran Wyoming echaba la bronca a una becaria en 2009 en un ensayo de ‘El Intermedio‘, corrió como la pólvora por Internet. Pero todo había sido un montaje. Este fake supuso una doble e interesante reflexión. Para algunos, La Sexta había ideado este plan únicamente para conseguir notoriedad, por lo que fue criticada. Para otros, el hecho de que algunas cadenas se hicieran eco del vídeo sin haber contrastado la información, suponía una falta de rigor periodístico.
Fernando Fernán Gómez, un hombre de carácter
Qué difícil es para algunos de nuestros personajes populares lidiar con la fama. Fernando Fernán Gómez fue uno de los mejores actores que hemos tenido nunca en nuestro país. Además, fue ensayista, escribió teatro, poesía, literatura, dirigió cine y televisión… Pero eso no quita que, en algunos momentos, pudiera tener un humor complicado, como él mismo reconocía en esta ocasión en la que un admirador de su trabajo pagó los platos rotos por querer que el autor le firmara un autógrafo.
Fraga, difícil de asesorar
Y si hablamos de hombres con carácter, no podemos olvidar a Manuel Fraga, que protagonizó algunos famosos enfados que se pudieron ver en televisión. Sin duda, uno de los más populares se produjo en ‘Ruedo ibérico’, el programa de Antena 3. Montse Domínguez estaba en Madrid, preparada para la conexión con Galicia que le permitiría entrevistar al entonces Presidente de la Xunta, pero él tenía sus propias preocupaciones, como lidiar con su asesor, que quería que se abrochara la chaqueta y se sentara recto.
El hombre tranquilo
Matías Prats, el veterano presentador al que ahora vemos en los informativos de Antena 3, tiene fama de hombre pausado y moderado, poco dado a levantar la voz. Pero todos tenemos nuestros momentos de cabreo, incluso él. Corría el año 1998, se retransmitía la gala de inauguración del Mundial de Fútbol de Francia y el presentador, entonces en TVE, intentaba dar paso a un vídeo en el que debía aparecer el exfutbolista Míchel. Pero Míchel no salía, por dos veces. «Pero esto, ¿qué es?» es uno de los enfados en off más populares y parodiados de nuestra televisión.
Pedrerol, el nuevo clásico
Josep Pedrerol es, a día de hoy, uno de los periodistas deportivos más famosos de la televisión. Su programa ‘Punto Pelota’, que nació en 2008 en Intereconomía, revolucionó la pequeña pantalla. La idea era trasladar la clásica tertulia radiofónica a un plató de televisión. El espacio fue alcanzando más y más notoriedad, y, en 2013, Atresmedia le fichó. Ahora le podemos ver en ‘El chiringuito de Jugones‘, famoso por sus tertulianos, por los temas que toca… y por los enfados que, de vez en cuando, protagoniza su presentador.
León come gamba
Los talents show son un hervidero de enfados de todo tipo. Uno de los más famosos lo hemos podido ver este mismo año: el que protagonizó el jurado del programa ‘Masterchef‘ cuando le fue presentado el plato León come gamba. El cabreo fue tal que el concursante fue inmediatamente expulsado…y encumbrado a los altares de Internet. Memes, chistes, vídeos paródicos y un trending topic que duró dos días, amén de haberse convertido ya en un clásico de la televisión que se seguirá recordando dentro de muchos años.
¿Sal o azúcar?
Hablamos ahora de un error que costó nada menos que 5.000 euros a un concursante de ‘Atrapa un millón‘. Los programas con rostros populares tienen mucho enganche, pero también mucho peligro. O que se lo digan a Mario. Último segundo para responder y Remedios Cervantes decide jugarse el todo por el todo cambiando el dinero de una respuesta a otra. La cara del anonadado concursante se podría calificar como la de un enfado muy, pero que muy, controlado.
Los impagos
El programa de Telecinco ‘Hable con ellas‘ no estuvo exento de polémica precisamente. Podríamos hablar de la discusión que tuvieron Bertín Osborne y Beatriz Montañez a cuenta de Venezuela, pero hemos decidido escoger un enfado que también causó revuelo social. José Luis Moreno, el productor de televisión, se vio en un brete cuando Yolanda Ramos le habló de su etapa de bailarina en uno de los espectáculos que él producía y en el que, según ella misma explicó, no tuvo contrato ni recibió pago por su trabajo. Moreno abandonó el plató, bastante indignado por la acusación.
El enfado de Puigcorbé
En 2011, muchos nos sorprendimos al escuchar unas polémicas declaraciones del actor Juanjo Puigcorbé al programa ‘Sé lo que hicisteis‘. Y es que no nos podíamos imaginar que el intérprete estaba tan enfadado con La Sexta, hasta el punto de desear un mal final para la cadena y el programa. Poco después, visitaba uno de los platós de Telecinco y se explayó en sus quejas. Entre otras cosas, acusó a Globomedia de tenerle vetado como profesional.
El óxido de Mariló
Mariló Montero es una de las comunicadoras más famosas de nuestro país, aunque no siempre por los motivos que a ella le gustaría. Sus comentarios y opiniones son fuente de polémica. En septiembre de 2012 parecía tenerlo bastante fácil. Allí estaba su compañera de cadena, Anne Igartiburu, para promocionar su nuevo programa. Pero la tensión entre Montero e Igartiburu, con insinuaciones sobre la profesionalidad de la segunda, provocó el enfado de la vasca, una mujer que pocas veces pierde la compostura. Pocos días después, la presentadora de ‘La mañana de la 1’ visitaba ‘+Gente‘, en el que las dos quisieron zanjar la polémica mostrando una buena relación.
2 Comentarios
¿Pero esto qué esss??? XDDD Como me gusta ver a los famosos perdiendo un poco los papeles. (un poco?)
[…] es el temple del presentador o la presentadora la que evita el caos, ya sea en arranques de enfado o de incontinencia de […]