Todo lo que rodea a ‘Juego de tronos’ es de unas dimensiones gigantescas. Desde sus cifras de audiencia en HBO (y en Canal+ en España) al desmedido interés de sus fans por cualquier cosa relacionada con la serie, ya sea la fecha de publicación del próximo libro de la saga, a cargo de George R.R. Martin, o los lugares donde se va a rodar la próxima temporada, no hay nada pequeño a su alrededor.
Precisamente, parte de la sexta entrega está grabándose actualmente en España, en lugares tan dispares como Girona, Peñíscola, las Bardenas Reales o el castillo de Zafra (Guadalajara), y para ello, ‘Juego de tronos’ despliega casi una operación militar que le permite tener listos diez capítulos, de casi una hora de duración, para su emisión en primavera.
Así se rueda ‘Juego de tronos’
El año pasado, antes del estreno de la quinta temporada de la serie, HBO emitió un breve documental, de unos 25 minutos de duración, que mostraba a los espectadores cómo era un día en el rodaje de la serie. El espacio nos llevaba a Dubrovnik (Croacia) y a Belfast (Irlanda del Norte), donde estaban rodándose escenas de esa temporada, y a Sevilla, donde estaba preparándose la llegada de la producción.
Lo más interesante de ese ‘A day in the life’ es que los fans tenían un vistazo a la inusual manera de rodar que tiene la serie. Porque, generalmente, cuando una serie se va a grabar sus nuevos episodios fuera de su lugar habitual de rodaje, elige un único país. Por ejemplo, ‘Homeland‘ grabó sus tres primeras temporadas en Estados Unidos, con algunas escenas rodadas en Israel. En la cuarta se fue a Sudáfrica para simular Afganistán, y en la quinta se ha marchado a Alemania.
‘Juego de tronos’ es diferente porque, aunque su base de operaciones está en Irlanda del Norte, no desplaza a toda la producción de país en país, sino que tiene dos unidades que ruedan al mismo tiempo en diferentes países. Llamadas Lobo y Dragón, pueden estar grabando escenas simultáneamente en Belfast y en Croacia, por ejemplo, y así se puede rodar toda la temporada en unos 240 días, entre julio y diciembre.
Para ello, es necesario tener los guiones de los diez episodios terminados antes de que comience el rodaje, porque en cada localización se graban las escenas que transcurren en ella de toda la temporada. David Benioff y D.B. Weiss han explicado en varias ocasiones que ésa es la razón porque no se pueden hacer más capítulos por temporada; logísticamente es imposible. La producción y post-producción de ‘Juego de tronos’ consume diez meses al año.
Una cuestión de números
En ‘Juego de tronos’ trabajan más de 1.000 personas, con unos 166 actores, miles de extras (5.000 en la temporada pasada), más de cien sets de rodaje y un mínimo de dos países. Para la sexta temporada, por ejemplo, aunque la producción haya abandonado Croacia, se va a rodar en Macedonia, aparte de en España, y se mantiene Belfast como el centro de toda la operación.
Los guiones los escriben mayoritariamente Weiss y Benioff, con como mucho otros dos guionistas de apoyo, y para la sexta temporada va a haber cinco directores, que se encargan de dos capítulos consecutivos cada uno. Al rodarse toda la temporada de golpe, en lugar de ir episodio a episodio (como es lo habitual en televisión), pueden dedicarse, por ejemplo, tres semanas a la batalla de Casa Austera y doce días a la rebelión en el reñidero de Meereen de la quinta entrega.
Y eso es sólo la fotografía principal, es decir, el rodaje con los actores. Después hay un periodo de post-producción y de añadido de efectos especiales (en los que participa la empresa española El Ranchito) y de montaje de cada capítulo que debe dejarlos todos listos para el estreno en HBO, y en el resto del mundo, ya en abril.
Otros rodajes televisivos
La mejor manera de hacerse una idea de lo diferente que es el rodaje de ‘Juego de tronos’ es compararlo con el de otras series de la televisión estadounidense. En la televisión en abierto, un título como ‘Person of interest‘, por ejemplo (a cuyo rodaje pertenece la foto de arriba), graba en Nueva York, generalmente, entre agosto y mediados de abril. En lugar de diez capítulos, la temporada consta de 22 (menos la quinta, que será trece), y éstos se van rodando según se van escribiendo los guiones.
Habitualmente, los dramas suelen tener un colchón de tres o cuatro episodios con respecto a la emisión de los episodios, y se tarda unos ocho días en rodar cada uno. El presupuesto medio de cada capítulo ronda los dos-tres millones de dólares, lo que contrasta con los ocho que pueden costar los de ‘Juego de tronos’.
Si comparamos con otra serie como ‘Downton Abbey‘, cada episodio tiene un presupuesto de un millón de libras (1,6 millones de dólares, aproximadamente), y toda la serie se rodaba en el castillo de Highclere y los estudios Ealing de Londres entre enero y septiembre. Incluso las series de otras cadenas de cable, que están completas antes de que empiecen a emitirse llevan un rodaje menos complejo, relativamente hablando, que ‘Juego de tronos’.
Imagen | Helen Sloan/HBO/Canal+