La Leyenda de Tarzán es la última película del hombre de la selva. Hoy se estrena en España esta cinta protagonizada por Alexander Skarsgård y Margot Robbie en el papel de Jane.
Que no es la primera película de Tarzán, lo tenemos todos claro. Jane, Tarzán, la mona Chita y esas tardes del fin de semana viendo como el fornido personaje saltaba de liana en liana y ayudado por los animales luchaban contra las injusticias y aquellos cazadores furtivos.
Con motivo del estreno queríamos contarte algo más sobre la leyenda de Tarzán, no sólo sobre esta película, sino del personaje en general. Su creador, las primeras películas, la versión animada de Disney… Vamos allá.
El personaje literario creado por Edgar Rice Burroughs apareció por primera vez en la revista All Story Magazine en 1912 y se adaptó más tarde como novela con el nombre de Tarzán de los monos, de la que se escribieron otras 23 secuelas.
Su nombre significa “piel blanca” aunque su verdadero nombre es John Clayton, hijo único de una pareja de aristócratas ingleses que dejaron huérfano al pequeño y es adoptado por una manada de simios. Tarzán vivió como uno más de ellos y se convirtió en un musculoso joven que salta desde los árboles, y salta de liana en liana. Y llegó ella, Jane, mujer blanca de la que se enamora y con la que convive en la selva.
El papel de Tarzán ha sido interpretado por numerosos actores en las diferentes películas desde el cine mundo en 1918 hasta la película que se estrena hoy en nuestro país. Quizá el más famoso fue Johnny Weismüller, que hizo famoso el grito de Tarzán y que interpretó el papel en 12 ocasiones. Lex Barker, Gordon Scott, Christopher Lambert y por último Alexander Skarsgard son otros actores que han dado vida al personaje.
Desde la primera película muda en blanco y negro y hasta hoy se tiene constancia de 90 películas sobre Tarzán. La primera se llamó Tarzán de los monos interpretada por Elmo Lincoln y Gordon Griffith en el papel de adulto y niño respectivamente. Desde 1930 a 1960 llegó a ser muy popular las películas y casi se convirtieron en un género en sí mismo. Es el éxito del buen salvaje que contrasta con el culto aristócrata de las novelas de Burroughs.
En 1999 una nueva generación de niños y de adultos se encontró y volvieron a ver al Rey de los Monos en la película de animación de Disney. Con bastantes diferencias respecto al libro fue un gran éxito de público. La banda sonora compuesta por Mark Mancina obtuvo también diversos premios. Destaca la participación de Phil Collins como intérprete de muchos de los temas de la película.
En La Leyenda de Tarzán la historia comienza con John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su esposa Jane lejos de la selva de África. Pero su vida cambia cuando vuelve, como emisario comercial, al Congo. David Yate, director de la primera y segunda parte de Harry Potter, es el encargado de dirigir la película en la que el sueco, Alexander Skarsgård da vida a Tarzán. Quizá te suene su cara y es que ha sido uno de los protagonistas de True Blood, como uno de los vampiros de la exitosa serie.
El papel de Jane es para Margot Robbie, que también participó en El Lobo de Wall Street y en la serie Pan Am. Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Django, La Guerra de las Galaxias,…) es George Washington Williams, un historiador famoso por sus estudios sobre la esclavitud, Otro actor fetiche de Tarantino, Christoper Waltz es el villano de la película en el papel de Leon Rom.
¡Esperamos que disfrutes de la película! Te dejamos con el tráiler de La Leyenda de Tarzán.