Gabino Diego es de esos actores que caen bien a casi todo el mundo. Con más de 20 películas a sus espaldas, la década de los 90 fue su época dorada. No había estreno español en el que no participara este actor nacido en Madrid hace 50 años.
Y muy pronto cumplirá 51. Increíble ¿Verdad? Si parece que fue ayer cuando debutaba en Las Bicicletas son para el Verano… pero ya han pasado 34 años de su primera película. Ahora que no es tan fácil verle en el cine, su vida está más dedicada al teatro, vamos a recordar sus cinco mejores películas
Ay Carmela
Rodada en 1989, Gabino tenía únicamente 23 años y consiguió el Goya al Mejor Actor de reparto por esta película dirigida por Carlos Saura. Andrés Pajares y Carmen Maura, protagonistas de la película consiguieron también un Goya por sus interpretaciones. Un total de 13 estatuillas consiguió este film en el que se cuenta la vida de un grupo de cómicos que amenizan la vida de los soldados republicanos durante la Guerra Civil. Por error, van a pasar a la zona nacional y allí tienen que representar una obra que choca con su ideología. Gabino hace el papel de Gustavete, actor mudo.
El Rey pasmado
Gabino interpreta a Felipe VI en esta película de Imanol Uribe. Consiguió la segunda candidatura a los Premios Goya encarnando a un rey estúpido que descubre el sexo gracias a una prostituta. Gracias a esta película se afianzó como uno de los actores de la década. Estamos en 1991 y desde entonces, no paró de trabajar en el cine español.
Belle Epoque
Un año más tarde le llega el turno a esta película de Fernando Trueba, que más tarde consiguió el óscar de Hollywood como mejor película extranjera. Es un joven enamorado que vive a la sombra de una madre carlista que le tiene totalmente controlado. El nombre del personaje es Juanito y estuvo nominado a mejor actor de reparto aunque finalmente el premio se lo llevó Fernando Fernán Gómez, su compañero en la película.
Los peores años de nuestra vida
Sus papeles siempre han tenido esa imagen de perdedor, de personaje débil, un hombre bueno que se deja llevar por los demás, aunque generoso, con facilidad de palabra y simpático. En esta película de Emilio Martínez Lázaro, también es candidato a los Goya. Hace el papel de Alberto, un romántico que no consigue enamorar a las chicas. Su hermano es Jorge Sanz, que como todos sabemos tiene algo más de suerte con el género femenino.
La hora de los Valientes
Estamos en 1998 y el personaje de Gabino Diego es un héroe. Manuel es un joven republicano que salva los cuadros del maestro Goya de los bombardeos de la Guerra Civil. Volvió a estar en la lista de candidatos a los premios Goya. Comparte cartel con Leonor Watling, Adriana Ozores y Luis Cuenca.
No podemos olvidar grandes películas de la carrera de Gabino como su debut en Las Bicicletas son para el verano, El Viaje a ninguna parte, Amanece que no es poco, Two Much y Torrente.