Pocos actores llevaban el sombrero de cowboy tan bien como el actor americano. Marion Robert Morrison, más conocido por su nombre artístico, John Wayne, o el Duque, nació en Los Ángeles un 26 de mayo de 1907.
No es fácil elegir sus mejores películas, y aún más teniendo en cuenta que fue protagonista de más de 140 filmes y participó en unas 150. Vamos con las 10 mejores.
La Diligencia (1939)
John Ford y John Wayne en un western. No es raro que se convirtieran en amigos ya que trabajaron juntos en más de 20 películas. Nueve personas atraviesan Arizona en una diligencia con la amenaza de los indios. Entre ellos un médico alcohólico, una prostituta, un banquero, un sheriff… No será fácil convivir en un espacio tan reducido.
Río Rojo (1948)
Howard Hawks dirige esta película protagonizada por Montgomery Clift, Joanne Dru y Wayne en la que se cuenta la historia de Thomas Dunson, un hombre que quiere comenzar su propio rancho en Texas. Indios, vaqueros, ganado, todo ello en una de las mejores películas de John Wayne.
https://www.youtube.com/watch?v=Y5DCvLm5Pd8
El hombre de Kentucky (1949)
Estamos a finales de los 40, y aunque ha protagonizado numerosas películas, aún no he conseguido el merecido Óscar. George Wagenner dirige esta película en la que acompañan a Wayne Vera Ralston y Philip Dorn. Un soldado regresa a su tierra y al llegar a Alabama conoce a una joven de la que se enamora, pero el padre se niega a casarle con un hombre de inferior clase social.
Río Grande (1950)
De nuevo Ford y Wayne juntos. Esta vez con Maureen O’Hara, que también será su pareja en El Hombre Tranquilo. Wayne es un teniente coronel que tiene que defender a los colonos en la frontera de Texas de los apaches. Está considerado como uno de los mejores westerns de todos los tiempos.
El hombre Tranquilo (1952)
Dejamos el lejano oeste para viajar a Irlanda. Un boxeador retirado vuelve a su patria y allí conoce a una joven de carácter fuerte y hermana del cabecilla del pueblo. No hace falta que os digamos que Wayne al final… Mejor, no os lo contamos. Merece la pena ver esta deliciosa película de John Ford.
Centauros del Desierto (1956)
Wayne y Ford de nuevo, junto a una jovencísima Nathalie Wood. Otra vez los indios haciendo la vida imposible a nuestro protagonista, en esta ocasión, los comanches, que han asesinado a todas su familia y secuestrado a su sobrina.
Rio Bravo (1959)
Hawks repite en esta película de finales de los 50 protagonizada por Wayne junto a Dean Martin, Ricky Nelson y Angie Dickinson. El bueno de John es un sheriff que ha metido en prisión al hermano de un hombre muy poderoso.
El Álamo (1960)
Comparte cartel con otro clásico del género, Richard Widmark. Dirigida por el propio John Wayne cuenta cómo los texanos luchan por la independencia de México durante 1836. 185 hombres resisten al asedio del ejército mexicano compuesto por 7000 hombres.
https://www.youtube.com/watch?v=eI5JKD9OKR8
El hombre que mató a Liberty Balance (1962)
John Ford dirige este western en el que Wayne comparte cartel con James Stewart y Lee Marvin. Un funeral, un senador de los Estados Unidos y una historia contada en flashback para conocer quién mató a Liberty Balance.
Valor de Ley (1969)
Wayne protagoniza esta historia dirigida por Henry Hathaway en la que una joven contrata a Rooster Cogburn para encontrar al hombre que asesinó a su padre y se llevó los ahorros de la familia. A ellos se une un ranger sin mucha experiencia. Junto a Wayne, completan el reparto, Gleen Campbell, Kim Darby, Robert Duvall y Dennis Hooper.
Esta es de regalo. Para muchos seguro que debía estar en la lista de las 10, y por eso también la mencionamos. El último pistolero es su última película, tres años antes de que nos dejara para siempre en 1979. Cuenta la historia de un viejo pistolero enfermo de cáncer y en ella aparecen otras dos grandes estrellas de Hollywood, Lauren Bacall y James Stewart.
¡Gracias por tus grandes interpretaciones y las películas que nos dejaste, vaquero!