Hace poco escribíamos sobre uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos, Stanley Kubrick, recordando sus mejores películas en lo que hubiera sido, su 88 cumpleaños. Hoy cumpliría años uno de los actores que formó parte de su grupo favorito y que participó con él en Teléfono Rojo y en Lolita.
Estamos hablando de Richard Henry Sellers, al que todos conocemos como Peter Sellers. Hoy hace 91 años que nació este actor. Lamentablemente nos dejó muy pronto, en 1980 a punto de cumplir 55, por problemas de corazón. Pero mejor vamos a recordar los mejores momentos y los más alegres, y con Peter y sus películas hay bastantes. Vamos con sus interpretaciones más divertidas.
Ya sabemos que esto del humor es bastante relativo, y que para gustos colores, pero vamos a intentarlo. Sellers saltó a la fama en la BBC con la serie The Goon Show. Podía hablar con diferentes acentos y su vis cómica era increíble. La fama internacional le llegó de la mano de Blake Edwards con La Pantera Rosa y su interpretación del inspector Clouseau.
La Pantera Rosa
La primera película de la saga se estrenó en 1963 con el mismo título. En 1964 y también dirigida por Blake Edwards llegó El Nuevo Caso del Inspector Clouseau, y tenemos que esperar a 1975 para El Regreso de la Pantera Rosa, un año después La Pantera Rosa Ataca de Nuevo y en 1978, La Venganza de la Pantera Rosa. No fue esta la última vez que Sellers apareció en un filme de la Pantera Rosa. En 1982 y con escenas inéditas hechas para anteriores películas, también formó parte del elenco en “Tras la pista de la Pantera Rosa”.
Sellers interpretó al Inspector Clouseau. Digamos que no era el más brillante de la Surete. Caos, desastres, accidentes, y casi todos causados por el Inspector, aunque finalmente siempre conseguía resolver el caso.
Teléfono Rojo, Volamos hacia Moscú
En 1964 se estrenó la película más divertida de Stanley Kubrick. Sellers interpretó tres papeles, el Dr. Strangelove, el Presidente de los Estados Ubidos, Merkin Muffley y el capitán de la RAF, Lionel Mandrake. Fue nominado al óscar y a los premios Bafta.
¿Qué tal, Pussycat?
Clive Donner dirigió en 1965 esta comedia en la que debutó Woody Allen como actor y guionista. Dos grandes “Peters” protagonizan la película, Peter O’Toole y Peter Sellers. Aunque la película se pareció muy poco al guion original de Allen que comentó “Los productores nunca comprendieron el guion, ni una sola palabra. Y claro, yo no tenía ni voz ni voto. Sólo con alzar la voz me harían callar o me echarían. Así pues, no me gustó la experiencia y no me gustó la película”. En cualquier caso, tiene momentos muy divertidos y una gran banda sonora.
Casino Royale
Peter Sellers en una película de John Huston. Esta comedia surrealista es la primera parodia que se rodó sobre el personaje de James Bond. No tuvo demasiadas buenas críticas, a pesar del gran director, los extraordinarios actores, David Niven, el propio Huston, Charles Boyer, William Holden, Woody Allen, en una misión para 007. Peter Sellers interpreta a Bond, aunque no el original, en esta película que es ahora más divertida que en el momento de su estreno, en 1967.
El Guateque
Puede que sea su película más famosa y divertida. Otra película de Blake Edwards. Peter Sellers interpreta a un actor hindú que es invitado por error a la fiesta del producto de la película que acaba de arruinar. Todo lo que puede pasar en una fiesta, pasa, un elefante, un camarero borracho, pollos que vuelan, invasión de espuma… No todo es culpa del personaje de Peter Sellers… o casi. Es la primera película que rodó el actor en Hollywood. Se estrenó en 1968
Un cadáver a los postres
Más detectives y también actores de primer nivel. Alec Guinness, Maggie Smith, David Niven, Peter Falk, Truman Capote y Peter Sellers en una película de 1975 de comedia y misterio. Es una parodia de las novelas de misterio tipo Agatha Christie en la que se juntan diferentes detectives de ficción para resolver un misterio. Peter Sellers va cambiando su identidad en la película varias veces… Y es que siempre le gustó eso de hacer de diferentes personajes.
El estrafalario Prisionero de Zenda
En 1979 de la mano del director Richard Quine se estrena esta comedia en la que Peter Sellers interpreta al heredero de Rodolfo IV, rey de Ruritania. Rudy, o Rodolfo V, vividor, mujeriego, aficionado al juego, tiene algunos enemigos que no están dispuestos a que llegue al trono.
El diabólico plan del Dr. Fumanchú
Lamentablemente la última película de Peter Sellers, aunque en esta película de 1980 podemos disfrutarle, una vez más, por partida doble. En esta ocasión es el Dr. Fumanchú y su enemigo, el policía Naylan Smith. El anciano Fumanchú se ha quedado sin su elixir de la juventud el día de su 168 cumpleaños y tiene que conseguir todos los ingredientes.
Si sólo pudieras ver una de ellas de nuevo. ¿Cuál elegirías? Nosotros nos quedaríamos con El Guateque, aunque cualquiera de ellas te serviría para disfrutar del gran talento de uno de los mejores actores de comedia de todos los tiempos.
1 Comentar
el mejor comediante del cine