En la era de Internet, entre los efectos especiales, los montajes y los fakes de todo tipo, parece que nos hemos vuelto demasiado escépticos y resabiados. Pero cuando vemos un truco de magia, cuando alguien adivina la carta en la que estábamos pensando o cuando un genio del espectáculo es capaz de escapar de una prisión de cristal, nosotros, los experimentados espectadores, aún abrimos la boca con sorpresa, como inocentes niños.
La magia es una de las disciplinas que más nos han gustado siempre. Ese hombre que nos distrae con sus palabras mientras realiza un truco al que no sabemos dar explicación nos causa admiración. Sabemos que hay trampa pero no nos importa, ¡nos encanta que nos embauquen! A continuación, los programas de televisión sobre magia más famosos de todos los tiempos. Abracadabra, pasen y vean…
‘Magia Potagia’
Para empezar, nos acercamos hasta el gran Juan Tamariz, con el que toda una generación de espectadores nos sentimos hechizados en TVE. Una baraja de cartas y un showman tremendamente simpático que tocaba su violín imaginario cuando un truco salía bien eran algunas de las claves. Cuando el contenido es bueno, no se necesitan demasiados elementos.
‘Dynamo, Magician Impossible’
Vivimos una etapa en la que la magia vuelve a estar de moda en televisión y puede que gran parte de la culpa se le deba a Dynamo, que, eso sí, levanta tantas pasiones como odios. Lo cierto es que ha conseguido que los espectadores nos sintamos enormemente atraídos por su manera de desarrollar sus espectáculos, con esa renovación de los clásicos trucos que lleva sus shows a la calle, dándole un toque muy fresco y urbano.
‘The Magicians’
¿Un programa en el que personajes famosos aprenden a realizar trucos de magia y compiten entre sí para ganar un premio? Un canal como BBC puede lograrlo, y convertirlo en un espacio entretenido y para toda la familia. Eso sí, la adaptación española del formato, ‘Por arte de magia’, que Antena 3 emitió en 2013, no cosechó el éxito esperado y fue cancelado antes de tiempo.
‘El mago Pop’
Hace un tiempo que Discovery MAX quiere ser un canal de referencia en nuestro país y, para eso, necesita apostar por producción española y no sólo por la importación de espacios internacionales. Una de las bazas que ha sabido jugar con mayor acierto es la de Antonio Díaz, ‘El mago Pop’, un joven ilusionista español que está pisando fuerte en el panorama de la magia.
‘Breaking Magic’
El canal Discovery nos ofreció una fusión de magia y ciencia con este programa que ponía a cuatro magos a realizar trucos para unos transeúntes que no sabían que una cámara oculta grababa sus sorprendidas reacciones. Los protagonistas del programa aprovechaban sencillas reacciones químicas o simples leyes físicas para enseñarnos y entretenernos. Magia nacida de la ciencia y una dosis de divulgación que nunca viene mal.
‘Nada X Aquí’
En 2006, Cuatro acertó con un espacio que recuperaba la magia en la televisión de nuestro país y que demostró que la fórmula no estaba agotada ni mucho menos. Tal vez, la principal clave fue que los trucos eran sencillos y estaban presentados con naturalidad y sin grandes pretensiones. Así, Luis Piedrahita, Jorge Blass o Yunke supieron llegarnos con su divertida forma de enfrentar la magia.
‘Mindfreak’
En una línea muy distinta, encontramos a Criss Angel que, con un estudiado look y una puesta en escena apabullante, nos devolvió la espectacularidad de los primeros tiempos de la magia, con el toque moderno que se necesitaba para triunfar en nuestros días. Trucos muy complejos y teatrales con un toque gótico y de misterio.
‘Wizard Wars’
Syfy nos brinda algunos de los docurrealities más entretenidos de la televisión. Así pues, no nos extraña nada que la puesta en marcha de un espacio como ‘Wizard Wars’, en la que magos “novatos” compiten entre sí para llevarse un suculento premio, sea un éxito arrollador a tener muy en cuenta como formato. Los mejores trucos pasan a la siguiente ronda. Las pruebas a las que les someten los jueces y los objetos que se ven obligados a utilizar, no se lo ponen nada sencillo.
‘Descifrando el código de los magos’
¿Es éste un programa de “anti-magia”? En 1997, saltaba la polémica. FOX producía un espacio en el que se desvelaba cómo se hacían los trucos de magia más famosos. Val Valentino era el mago que se escondía tras la máscara de quien ejecutaba las ilusiones y quien explicaba los mecanismos empleados para embaucarnos. Muchos compañeros de profesión le acusaron de traidor al gremio por prestarse a desvelar los misterios de la profesión pero, lo cierto es que nosotros no podíamos dejar de mirar cada uno de los programas.
Y, para vosotros, ¿cuál es ese momento “mágico” que no podréis olvidar?
1 Comentar
Excelentes programas y excelentes magos. Muchas gracias por el post. Un saludo.