Navidad, esas fechas tan mágicas, especiales, familiares, cordiales… o no. Tal vez, sois de los pensáis todo lo contrario. Odiáis la Navidad y todo lo que huele a espumillón y villancicos. Al menos, sabed que no tenéis por qué sentiros solos en vuestra antipatía. Aquí os presentamos un buen puñado de personajes de ficción que detestan las fechas navideñas. ¿Nos acompañáis por el repaso?
Robot Santa Claus
Empezamos por todo lo alto. ¿Santa Claus odia la Navidad? ¿Dónde se ha visto eso? Pues en ‘Futurama‘, no podía ser de otra manera. Este Santa Claus se toma tan en serio su papel de juez de quién se ha portado bien o mal que nadie es lo suficientemente bueno para él, así que no lo queda más remedio que matarlo, para que aprenda. Así es el año 3000, chicos…
Roger Sterling
En ‘Mad Men‘, Roger es un hombre pegado a las tradiciones y amante de la Navidad, hasta que el hijo de uno de sus clientes más importantes, Lucky Strike, anuncia su presencia en la humilde fiesta que estaban preparando en la oficina. El muchacho, orgulloso de poder humillar a quienes trabajan para él, no duda en obligar a Roger a disfrazarse de Santa Claus y a realizar el ritual de que se sienten en su regazo aquellos que piden regalos. Too much para un tipo como Roger.
Lois Griffin
¿Cómo pasar de ser una hooligan de la Navidad a convertirte en su enemiga más acérrima? Muy fácil si tienes que convivir con los Griffin. Lois se esfuerza en que todo sea perfecto en unas fechas en las que la imperfección está a la orden del día. Los regalos, los adornos, el menú… El brote de Lois le lleva incluso a tirar por un puente al cándido George Bailey (al que dio vida el mítico James Stewart en ‘¡Qué bello es vivir!‘).
El padre de George Constanza
‘Seinfeld‘ es una de las mejores comedias de la historia y no podemos dejar de repasarla una y otra vez. Festivus era la festividad alternativa que celebraban en casa de George, el 23 de diciembre, que daba la vuelta a todos los tópicos navideños como con ese divertidísimo tubo de aluminio que sustituía al árbol. Un detalle, Festivus se celebraba en la vida real en casa de uno de los guionistas de la serie, Dan O’Keefe.
Louie C. K.
El bueno de Louie, un hombre tierno y sensible, asfixiado por una realidad tan dura que le hace construir esa coraza de ironía y pesimismo. Como cualquiera que siga esta gran serie puede imaginar, es imposible que a un tipo como Louie le gusten las fiestas navideñas. Aún menos si tiene que recuperar los ojos que adornarán la muñeca que ha de regalar a su hija. Eso sí, su amargura es puro disfrute para el espectador.
Maurice J. Minnifield
Maurice, de ‘Doctor en Alaska‘, encaja bastante bien en el perfil de Señor Scrooge, tan millonario como gruñón. Él mismo resume lo que piensa de las Navidades cuando le dice a Chris que el índice de suicidios se incrementa en esas fechas. En realidad, a Maurice le pasa algo muy humano: se siente solo y esa sensación se incrementa aún más en unos días en los que, supuestamente, hemos de estar con nuestras familias.
Ross Geller
En realidad, Ross no odia la Navidad, pero no le gusta cómo estas fiestas invaden de una manera casi totalitaria las costumbres de todos los individuos. Decidido a que Ben conozca mejor las tradiciones judías, se decanta porque ese año no haya Santa Claus. Pero la pena del niño le hace cambiar de opinión y tratar de buscar un disfraz de Papá Noel en el último momento, algo imposible en esas fechas. Esto provoca que se invente un mejor amigo de Santa: el Armadillo Navideño, regalándonos una de las mejores secuencias de la sitcom.
Joy Turner
En ‘Me llamo Earl‘, nos encontrábamos con una estupenda colección de personajes disparatados. He de reconocer que mi debilidad absoluta era Joy, la ex mujer de Earl, que tenía una salidas de tono de las que hacen afición. En un capítulo especial de Navidad, Earl echaba mano de su lista y trataba de arreglar uno de esos agravios que tantas risas nos regalaron: durante años, había arruinado las fiestas de la rubia, convirtiéndolas en una pesadilla.
Al Bundy
El protagonista de ‘Matrimonio con hijos‘ no era un hombre muy feliz precisamente, y la llegada de las fiestas navideñas le producía incómodos agobios. Pero si resulta que tiene que trabajar en un centro comercial, como Papá Noel y ganar todo el dinero posible para los regalos, la cosa pasa de castaño a oscuro. Al no puede evitar rememorar con nostalgia aquellos años en los que se escaqueaba de hacer ningún presente a los suyos, tiempos felices…
Dennis y Dee Reynolds
En una comedia tan ácida como ‘Colgados en Philadelphia‘ no podía faltar algún personaje que odiara la Navidad. Para los hermanos Reynolds estas fechas no eran alegres precisamente. ¿La causa? Ese funesto padre que les había tocado en suerte. Y es que, el bueno de Danny Devito, entre otras cosas, aprovechaba las fiestas para comprarles los regalos que quisieran… y quedárselos él, sin perder la oportunidad de restregárselo a sus hijos por la cara, claro.
Colleen Donaghy
Las Navidades son unas fechas en las que las familias están deseando reencontrarse, excepto si tu madre es Colleen Donaghy. Si Jack parecía un personaje duro en ‘30 Rock‘, no sabíamos lo que íbamos a encontrarnos con Colleen, una mujer cruel y despiadada que aprovechaba las fiestas para sacar lo peor de sí misma (y lo mejor para los espectadores). Ninguna familia es feliz, parece su lema, sobre todo, si ella se puede encargar de malmeter a diestro y siniestro.