No penséis que nos vamos a meter en la vida privada del actor que interpreta a Rick en The Walking Dead. Nos referimos a sus otros papeles, antes de dedicarse a evitar ser devorado por los zombies y ser el líder de un grupo de supervivientes.
Porque Andrew Lincoln tenía vida antes de una de las series favoritas del público. Y seguro que más tranquila. El actor, a pesar de que borda el acento americano, nació en Londres hace hoy 43 años y comenzó narrando documentales y trabajando en anuncios de radio y televisión.
Y llegó el turno de las series. También ha hecho cine, pero os lo contaremos más adelante. Comenzó participando en 1994, con 21 años, en la serie Drop the Dead Donkey con un pequeño papel en uno de los episodios de esta serie británica de comedia que cuentan el día a día de una emisora de televisión, la TV Globelink.
Más pequeños papeles en N7, Over Here, Bramwell, the Woman in White, y en 1996 le llega su primer gran personaje en This Life que le lanzó a la fama en el papel de Egg Cook, una serie que tuvo dos temporadas y 32 episodios. Lincoln es uno de los 5 protagonistas de This Life, que cuenta la vida de unos graduados en derecho que comparten casa en el sur de Londres.
En 2001 y hasta 2003 la serie Teachers centró la vida de Andrew Lincoln que participó en 20 episodios que tiene como protagonistas a los profesores y alumnos de una escuela de secundaria. La seria fue nominada a los prestigiosos premios Bafta y nominada a la mejor Serie de Comedia y Drama en los British Comedy Awards en 2003. Lincoln que interpreta a Simon Casey es uno de los profesores de la serie creada por Tim Loane.
Lincoln también participó en Las voces de los muertos (Afterlife) una serie de TV que se emitió durante los años 2005 y 2006. Su papel es el de Robert Bridge, un doctor escéptico a lo paranormal que tiene que estudiar diferentes sucesos. La serie que estudia hechos sobrenaturales fue considerada la Expediente X británica. En 2007 en el Festival de Televisión de Montecarlo, tanto Andrew Lincoln, como Lesley Sharp, su compañera en la ficción, fueron nominados a mejores actores por la serie.
En 2010 y a punto de comenzar su participación en The Walking Dead grabó la serie Contraataque, que cuenta las acciones de la Unidad de Inteligencia Militar Británica secreta llamada Section 20, y que tiene operaciones especiales de gran riesgo en todo el mundo. Lincoln participó únicamente en 5 episodios como Hugh Collinson con misiones en Zimbabwe, Iraq y Afganistán.
Sí, también ha hecho películas el bueno de Andrew. Y seguro que alguna te suena, aunque su papel no fuera demasiado largo. En 1995 es uno de los protagonistas de Revuelta en Boston, una película dirigida por Paul Hills, es la historia de un grupo de jóvenes abocados al desempleo y en una comunidad en la que la droga y el alcohol son dos de las pocas salidas.
En 1999 Generación Éxtasis de Jim Kerrigan le da una nueva oportunidad a Lincoln que participa en el papel de Felix. Cinco amigos pasan un fin de semana entre música, amor y garitos. Un año más tarde participa en Offending Angels, una comedia británica dirigida por Andrew Rajan y con la participación de Sussanah Harker y Shaun Parkes. Lincoln es Sam en una película que no tuvo muy buenas críticas.
¿Os acordáis del chico enamorado de Keira Knigthley en Love Actually? Pues es Andrew Lincoln. Sí, ese que aunque sabe que el amor de su vida se ha casado con su mejor amigo y que no puede hacer nada. Pero de todas formas, y porque en Navidad siempre se dice la verdad, le dice que ella es perfecta.
Junto a Ewan McGregor, Hugh Bonneville, el mismo de Downton Abbey, llega en 2006 Escenas de naturaleza sexual. La historia en un día de los enredos de siete parejas en Londres que se reúnen en casa de una de ellas para cenar.
Y ya en 2010, las dos últimas películas antes de embarcarse en The Walking Dead, Pago Justo y Los Seductores. La primera, cuyo título en inglés es Made in Dagenham es una película británica dirigida por Nigel Cole y cuenta con la participación de Bob Hoskins, Miranda Richardson y Rosamund Pike. Es la historia ambientada en 1968 de una fábrica que se pone en huelga para pedir la igualdad de salario para las mujeres.
Los Seductores es una película francesa dirigida por Pascal Chaumeil y es la historia de dos hermanos que se dedican a separar parejas. Les contratan para eso por su tasa de éxito, un 100%. Tienen dos reglas en su código de honor, no separar nunca una pareja estable y no enamorarse jamás. Pero las reglas también se rompen… Fue la película más taquillera en Francia con casi 4 millones de espectadores.
Esperamos que siga haciendo muchas más películas, y series, pero sobre todo esperamos que no sea él, al que nuestro “amigo” Negan haya decidido cargarse. Aún no sabemos, y aunque lo supiéramos, no lo diríamos, quién ha sido la víctima del villano de The Walking Dead. Por si acaso, le deseamos de nuevo un feliz cumpleaños a nuestro protagonista. ¡Que cumplas muchos más Andrew!