Una de las razones que han impulsado a muchos consumidores a renovar su televisor es hacerse con un televisor de pantalla plana que ocupan menos espacio y se pueden fijar a la pared de forma sencilla. Esto permite situar el televisor en habitaciones donde antes no nos lo planteábamos o cambiar la configuración de los muebles del salón al no necesitar ni siquiera un mueble para su fijación. Por eso vamos a ver todo lo que necesitas saber para elegir soporte y colgar tu televisor en la pared.
Lo primero que debemos tener en cuenta es el peso del televisor. No importa el tipo de soporte, todos ellos tienen un peso máximo recomendado, por lo que tenemos que elegir uno cuyo peso máximo esté por encima del peso de nuestro televisor. Aquí es importante verificar si esta cifra que nos facilita el fabricante incluye o no la peana, un elemento que en la mayoría de las ocasiones no se utilizará cuando se fija el televisor a la pared, aunque hay algunas excepciones.
Lo segundo que debemos considerar es el estándar VESA que cumple nuestro televisor. Para ello, debemos tener en cuenta la distancia entre los tornillos que están en la parte trasera del televisor y donde se fijará el soporte. Lo habitual es que vayan desde 75 x 75 para diagonales de pantalla hasta 19″ a 400 x 400 para los televisores de dimensiones más generosas.
Soportes fijos para el televisor
Los soportes fijos son los más sencillos y económicos. La principal ventaja es que el televisor queda muy pegado a la pared, ocupando muy poco espacio. Son perfectos si tienes que colocarlo justo delante del sofá desde donde te sentarás y relajarás viendo tus programas favoritos. Sin embargo, no serán los más adecuados si queremos ver nuestra serie favorita desde el sofá, o también en la mesa del comedor mientras comemos.
Su gran desventaja es que no podemos girarlo para que el ángulo de visión sea perfecto y requiere tener siempre un lugar más o menos fijo para sentarnos delante del televisor. Si tenemos reflejos en algún momento no podremos mover ligeramente la pantalla para tratar de minimizar su efecto.
A cambio, tener el televisor pegado a la pared es perfecto para disfrutar de Ambilight y mejorar la experiencia inmersiva cuando estamos viendo una película o nuestra serie favorita. Un tipo se soporte fijo especial es el soporte de techo, que está pensado cuando no podemos situar el televisor con una pared detrás y tenemos que colgarlo del techo.
Soportes inclinables para fijar el televisor a la pared
Los soportes inclinables son muy útiles si tienes que colocar el televisor por encima de la línea visual, de la altura óptima de visualización. Como norma general, se tiene que situar el televisor teniendo en cuenta la línea visual, desde la posición donde estemos sentados habitualmente, a unos 2/3 de la vertical del televisor, el lugar perfecto para disfrutar de la experiencia inmersiva.
Esta línea se pierde si quieres colocar el televisor en alto en la habitación para ver tus programas favoritos cuando estás en la cama, o en la cocina, colocándolo también en alto para que no esté sobre la zona de la encimera, etc. Te ofrecen la posibilidad de inclinar el televisor hacia arriba o hacia abajo, según lo necesites aunque el grado de inclinación no es excesivo.
Un paso más allá son los soportes que además de inclinación facilitan el giro, a derecha o izquierda, aproximadamente unos 30º. Su ventaja es que siguen ocupando muy poco espacio y la apariencia estética de los soportes fijos, aunque dan cierto margen para ajustar su posición en función del lugar desde donde vemos el televisor en cada momento.
Soportes articulados para fijar el televisor a la pared
Estos soportes son los más versátiles aunque ocupan un poco más de tamaño y no permiten que el televisor esté tan pegado a la pared. En posición recogida quedan a una distancia mínima de 10 centímetros de la pared, y una vez que se despliegan permiten ángulos de giro de hasta 90º, por lo que nos permiten ver nuestros programas favoritos sin problemas desde diferentes lugares de nuestro hogar.
Su precio suele ser más elevado que en el resto de opciones pero merece la pena si lo que buscamos es poder ver nuestros programas favoritos desde diferentes lugares. Para no perder el efecto Ambilight al encontrarse algo más separado de la pared, existen modelos que llevan pegado un panel trasero de madera, por lo que la sensación del televisor pegado a la pared no llega a perderse.
Si todavía necesitamos más versatilidad, siempre podemos ir a soportes móviles que nos permiten llevar el televisor de un lugar de la sala a otro. Estos soportes de suelo suelen tener ruedas para facilitar el desplazamiento dentro de la casa, aunque la desventaja puede estar en la necesidad de conexión del cable de antena o eléctrica para su funcionamiento.
1 Comentar
Soportes para TV Medellin https://www.soporteparatvmedellin.com