El 18 de septiembre de 1951 se estrenaba una de las mejores películas de Elia Kazan, la adaptación de la obra de Tennessee Williams al cine. Vivian Leigh, Kim Hunter, Marlon Brando, y Karl Malden en los papeles protagonistas. Te contamos algunos detalles de esta película.
- Su título original es “A streetcar name desire”, en español es la traducción es literal
- La película obtuvo 12 candidaturas a los Óscar de Hollywood y ganó 4 de ellos, mejor actriz Vivian Leigh, mejores actores de reparto Kim Hunter y Karl Malden y mejor dirección artística en blanco y negro.
- A pesar de su gran interpretación y la nominación, Marlon Brando no consiguió el Óscar aún. Lo hizo en 1954 por La Ley del Silencio y en 1972 por El Padrino.
- La frase de “Stella, hey Stella”, es una de las más famosas del cine.
- Quizá por ser la adaptación de una obra de teatro no suele estar, injustamente, entre las grandes películas clásicas.
- Para la película repitieron nueve miembros de la obra de teatro, entre ellos Marlon Brando, Kim Hunter y Karl Malden.
- Vivien Leigh sufría de trastorno bipolar en su vida real. Tras la película tuvo problemas para distinguir su propia vida de la de su personaje Blanche DuBois,
- El ambiente claustrofóbico de la película se acentúa con el decorado de la vivienda del matrimonio Kowalski. Realmente se hace más pequeño para provocar esa sensación.
- En principio no era fácil que Marlon Brando y Vivien Leigh se llevaran bien durante el rodaje… sin embargo se hicieron amigos.
- La película tiene como escenario la ciudad de Nueva Orleans y la banda sonora, escrita por Alex North, fue la primera de jazz para una película dramática.
- Vivian Leigh sólo tenía 36 años durante el rodaje. Tuvieron que caracterizarla para dar la sensación de más edad. Marlon Brando era demasiado joven para el papel, no llegaba a los 30.
- Se tuvieron que hacer algunos cambios respecto a la obra de teatro, debido a la censura y se cortaron referencia a violación y homosexualidad… Tennessee Williams comentó que en general le había gustado la película, pero que se había estropeado un poco el final.
- ¿Sabías que la película fue filmada en sólo 36 días?
- La obra tiene muy pocos decorados, el apartamento de los Kowalski y la plaza principal. Además también hay una estación de autobuses, una bolera, salón de baile y un muelle.
- Bette Davis y Olivia de Havilland como Blanche, y Robert Mitchum y John Garfield en el papel de Stanley Kowalksy se barajaron en lugar de Vivian Leigh y Marlon Brando.
- No se gastaron demasiado en vestuario para Marlon Brando, pero creó escuela. Todos los hombres querían llevar una camiseta como la del personaje de la película.
Si aún no habéis visto la película, os la recomendamos. Grandes actores, excelentes interpretaciones, un guion estupendo y la oportunidad de ver uno de los grandes clásicos del cine universal… Y si ya la habéis visto, nunca está de más revisitarla ¿verdad?