La primera película de los hermanos Lumière, Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir se presentó el 22 de marzo de 1895, sólo tres días después de que se rodara. El estreno tuvo lugar en una sesión de la Sociedad del Desarrollo de la Industria Nacional en París.
¿Qué os parece si dedicamos este post a los hermanos Lumière? Vamos con algunas curiosidades sobre los inventores del cinematógrafo.
El cinematógrafo se patentó el 13 de febrero de ese mismo año. Auguste Marie Louis Nicolas y Louis Jean, los hermanos Lumière, fueron sus inventores. En 1895 presentaron otras películas como la Llegada de un tren y el Regador Regado. El cine era únicamente un testigo de la vida cotidiana.
- ¿Sabías que los Lumière dijeron que “el cine es una invención sin ningún futuro”?
- Pero empecemos por el principio. Su padre tenía un taller fotográfico y allí comenzaron a trabajar. Louis como físico y Auguste como administrador.
- 2 hermanas para dos hermanos podría ser el título del matrimonio de los Lumière. Marguerite Wincler y Rose Wincler fueron las esposas de Auguste y Louis, respectivamente.
- Antoine Lumière, padre de los hermanos, trajo un kinetoscopio tras un viaje a París. A partir de él crearon un aparato que servía como cámara y proyector.
- La llegada del Tren (vídeo anterior) supuso que muchos espectadores saltaran de sus asientos despavoridos por el realismo de las imágenes.
- Sus primeras películas duraban menos de un minuto. La idea era capturar el movimiento, algo que la fotografía no podía hacer.
- Enviaron a Rusia un cinematógrafo y un operador para cubrir eventos importantes, como la coronación del Zar Nicolás.
- A principios de siglo, 1903 patentaron el Autochrome Lumière, un proceso para hacer fotografías en color, que se lanzó posteriormente al mercado en 1907.
- Los hermanos desestimaron el alcance de su invento. Auguste Lumiére continuó con sus estudios de bioquímica y fisiología, tratando enfermedades como cáncer, tétanos y tuberculosis. Por su parte, Louis dedicó durante la Segunda Guerra Mundial su tiempo para estudiar una mezcla para impedir que los motores de los aviones estuvieran afectados por su contacto con el aceite.
- Ambos hermanos tuvieron una vida muy longeva. Auguste murió en 1954 con 94 años, y Louis en 1984 cuando contaba con 83 años.
Como veis, algo le debemos a estos dos hermanos franceses, y a su primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.